_
_
_
_
_

Defensa encarga en secreto a una firma israelí la transformación de un B-707 en centro de mando

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha encargado a la firma israelí Israel Aircraft Industries (IAI), la adaptación de uno de los tres aviones Boeing 707 del Grupo 45 de la Fuerza Aérea, dedicados entre otras misiones al traslado de personalidades, como "mando aéreo alternativo" en caso de crisis, según fuentes militares. El avión se encuentra desde antes de que se iniciara la guerra del Golfo en Israel, donde se está efectuando la citada transformación. Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa dijo que "el programa está clasificado y no se puede facilitar ninguna información sobre el mismo".

El contrato, cuyo valor se des conoce, pero que alcanza varios miles de millones de pesetas, ha sido aprobado en secreto y por adjudicación directa según las fuentes consultadas. La transformación del avión incluye la incorporación de sistemas cifrados de comunicaciones y equipos pasivos de guerra electrónica (ECM), entre otrosEl hecho de que se haya en cargado a Israel, país que no pertenece a la OTAN, un con trato tan delicado, evidencia el nivel que han adquirido las relaciones entre España y el Estado judío en el campo militar. En los medios consultados ha causado sorpresa la decisión de no encargar esta tarea a una empresa nacional, ya que aunque ninguna firma española cuenta con este tipo de equipos es posible adquirirlos en el mercado norteamericano.

La existencia de un programa destinado a convertir uno de los B-707 del Grupo 45 del Ejército del Aire, con base en Barajas, en "mando aéreo alternativo" fue reconocida por el Ministerio de Defensa en una respuesta escrita dirigida al parlamentario del Grupo Popular José Antonio Trillo a finales de 1987. Muchos países de la OTAN, a diferencia de España, cuentan con aviones preparados para dirigir las operaciones militares desde el aire en situaciones de crisis, como forma de prevenir la mayor vulnerabilidad de los puestos de mando situados en tierra ante un ataque.

Tres aparatos

El 7 de abril de 1988, el Consejo de Ministros declaró secretas todas las gestiones relacionadas con la adquisición de dos B-707 de segunda mano, destinados a sustituir a los DC-8 que tenía hasta entonces y que protagonizaron numerosos incidentes en los viajes del Rey y del presidente del Gobierno al extranjero.En un primer momento, el Ministerio de Defensa compró dos B-707 a la Boeing Military Airplain Company (BMAC), por 8.500 millones de pesetas. Tras la llegada a España de los dos aviones, en abril de 1988 y en julio de 1989, se decidió ampliar el pedido a un tercer aparato, que se recibió en febrero del año pasado y cuyo coste se cifró en unos 2.500 millones de pesetas. La operación generó una fuerte polémica, ya que los B-707, de mediados de los setenta, eran tan viejos como los DC-8, a los que sustituyeron, por lo que se debió realizar una profunda revisión de su estructura mediante rayos X.

Por su parte, la compañía Israel Aircraft Industries (IAI) se ha visto envuelta también en varias polémicas en España. La firma israelí se asoció con la española Ceselsa para optar al programa de modificación de los Mirage 3 del Ejército del Aire, por más de 20.000 millones de pesetas. El Ministerio de Defensa forzó, sin embargo, a Ceselsa a asociarse con la otra empresa española que competía por el programa, Construcciones Aeronaúticas (CASA), lo que dejó fuera de juego a IAI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ese momento, la compañía israelí se enfrentó con su antiguo aliado español y llevó a Ceselsa a los tribunales, acusándola de apropiarse de su tecnología y exportarla ilegalmente a Argentina. Ceselsa negó esta acusación y adujo que la tecnología que utiliza en su programa de modernización de los Mirage 3 la desarrolló en el curso de trabajos relacionados con los F-18 del Ejército del Aire español.

Clasificado secreto

El B-707 que se encuentra en Israel sería, según algunas fuentes, el tercero de los adquiridos: un Boeing modelo 707-386-C, con el número de serie 2.367, que realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1977 y perteneció a la compañía aérea Saudia, según publicó la revista Avion Revue.Fuentes del Cuartel General del Aire indicaron a primera hora de ayer, cuando se les preguntó por la situación actual de los tres B-707, que dos de ellos se encontraban en la base del Grupo 45 en el aeropuerto de Barajas y que el tercero estaba desde hace varias semanas en la factoría de Boeing en Seattle (Estados Unidos), donde se le estaría sometiendo desde hace varias semanas a trabajos de mantenimiento. Posteriormente, portavoces del Ministerio de Defensa declinaron precisar el lugar donde se encuentra el aparato y se limitaron a recordar que el expediente de los Boeing-707 ha sido clasificado como secreto por el Gobierno, por lo que no se puede dar ninguna información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_