_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Guerra y objeción

Debido a la Guerra del Golfo se ha acentuado en España el debate sobre la objeción. Por otra parte parece ser que el Ministerio de Defensa tiene dificultad en dar una ocupación adecuada a todos los objetores y, por otro lado, Esquerra Republicana de Catalunya considera una penalización el hecho que los objetores deban dedicar más tiempo en su ocupación que los marineros y soldados.La Associació de Familiars amb rnalalts d'Alzheimer (AFA) no debe entrar en este debate, pues no es nuestra función, pero sí creemos que el pago de los impuestos no debería ser una excusa entre los / las jóvenes para estar dispuestos a efectuar una tarea para el bien común. Lógicamente no acusamos a la juventud por este rechazo, ya que la juventud es, a fin de cuentas, resultado de la cultura de su entorno más inmediato, pero creemos que es grave que se considere un castigo en el tiempo dedicado al servicio social. En todo caso, de la misma manera que en toda sociedad democrática se debate el destino del dinero procedente de los impuestos, también, por la misma razón, debería debatirse el destino concreto dado a los objetores de conciencia. Esto es lo que nos importa.

En una tertulia de café, al indicar yo que sí sabría qué decir al Ministerio de Defensa qué ocupación dar a los objetores, un contertulio irónicamente me dijo: "hacer carreteras". Esta reacción de un padre de objetor refleja la ignorancia e insensibilidad que abriga la cultura española en lo que a servicios sociales se refiere.

Esta ignorancia no está sólo en mi contertulio; la crítica de ERC es también un ejemplo institucional, cuando, creo yo, que un joven militante de izquierdas deberá suponérsele deseoso de realizar un trabajo social.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por todo lo anteriormente expuesto, AFA verá con satisfacción un aumento, progresivo de interés, por parte de las instituciones, y de vocación, por parte de la juventud, hacia el trabajo social, pues no quepa duda que AFA sabrá dar un honroso trabajo social a aquellos jóvenes que optan por la objeción de conciencia. Evidentemente AFA no pretende ninguna exclusiva, al contrario, que, la aspiración aquí expuesta es sin perjuicio de las igualmente justas demandas que otras asociaciones y entidades puedan realizar en cuanto a servicios sociales.- Miembro de la Junta Directiva de AFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_