_
_
_
_

El programa electoral del PSOE incluye el derribo de casas en el centro para crear 50 espacios libres

Juan Antonio Carbajo

Juan Barranco, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, presentó ayer uno de los puntos estrella del programa electoral del PSOE: el esponjamiento del centro de la ciudad. Su idea, que va lanzó hace dos años en el Club Siglo XXl, consiste en derribar edificios sin interés para crear espacios libres con zonas verdes o equipamientos. Barranco comentó que su grupo ha diseñado 50 operaciones de este tipo en un plan especial que contempla la rehabilitación de unas 30.000 viviendas antiguas, y a largo plazo, el cierre al tráfico privado de algunos viales del casco urbano.

El Plan Especial del Centro elaborado por el PSOE persigue según Barranco, proseguir y ampliar el programa de rehabilitación iniciado hace cuatro años, que ha posibilitado en este tiempo la reforma de unas 22.000 casas, una cuarta parte del casco antiguo de la ciudad.El nuevo programa contempla la rehabilitación de otra 30.000 viviendas, la sustitución de 4.000 casas en mal estado y la creación de unos 50 espacio libres por medio del derribo de inmuebles sin interés. Estas acciones urbanísticas se acompañan con nuevos trazados de viales v la limitación del tráfico privado en algunos puntos del casco. Según matizó Barranco, estas prohibiciones dependerán de la puesta en servicio de sistemas alternativos de transporte, como microbuses eléctricos.

El 'esponjamiento'

Según el texto del plan, la característica más negativa del casco madrileño es su carencia de equipamientos y de espacios libres. La alternativa socialista a esta situación la bautizó Barranco como esponjamiento, y se basa en prescindir de inmuebles sin interés que dejen sitio a plazas, zonas verdes, pasos libres o equipamientos. En la mayor parte de las operaciones diseñadas se prevé la construcción de aparcamientos para residentes.El PSOE afirma tener localizadas unas 50 zonas del centro susceptibles de ser esponjadas a costa de edificios "de muy baja calidad y que suponen una doble condena para la población: por ser infravivienda y por constituir un tejido urbano carente de espacios abiertos", se afirma en el documento. El PSOE considera en el plan que en cuatro anos se pueden rehabilitar otras 30.000 viviendas por iniciativa pública o privada. Para este segundo caso, Barranco afirmó que el Ayuntamiento debe habilitar una partida de 5.000 millones de pesetas, para dedicarla a un programa de subvenciones a fondo perdido.

Los técnicos del Grupo municipal Socialista calculan que más del 65% de las 81.000 viviendas del casco antiguo de la ciudad "son suceptibles de ser rehabilitadas", y que al menos unas 12.000 están en situación de ruina inminente o no reúnen los requisitos mínimos de habitabilidad. El plan del PSOE prevé también la sustitución por viviendas nuevas de cerca de un 30% de estas últimas.

Según Barranco, para conseguir la recuperación del centro hay que rehabilitar también locales públicos, como cines y teatros, y considerar que limitar la "libertad indiscriminada de acceso rodado a la práctica totalidad del casco no es una idea descabellada". No obstante, tanto la política de tráfico como de protección medioambiental se incluirán al documento con posterioridad.

El candidato considera que esta operación no va a fomentar la especulación del centro ni a expulsar a las clases más humildes. "Se trata de mantener a la población actual y crear los focos de atracción suficientes para que sus hijos no tengan que irse a la periferia", comentó. "Tratarnos de potenciar el centro de la ciudad como lugar para vivir y no sólo como centro de oficinas y negocios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_