El rey Hussein llama a la reconciliación
ENVIADO ESPECIALEl rey Hussein de Jordanía urgió ayer a la comunidad internacional a que haga frente "al problema palestino con el mismo criterio que se ha aplicado en el caso de Kuwait ". El monarca transmitió también su felicitación a "los hermanos kuwaitíes" y su solidaridad a hermanos iraquíes.
El discurso del rey fue un llamamiento a la reconciliación árabe y una prueba de que Jordania está con Dios y con el diablo para garantizar su propia y precaria estabilidad, rodeado de enemigos por el sur, el norte y el oeste, y con un amigo derrotado en el este.
Por su apoyo a Irak durante la guerra, es probable que Jordanía esté entre los países castigados por el nuevo orden, como el propio Hussein advirtió ayer al señalar: "Somos conscientes de que pagaremos por haber sostenido nuestros principios y por haber mantenido nuestra Iibertad para escoger en un contexto nacional y de acuerdo a nuestra situacion geográfica".
La primera prueba de la margínación de Jordanía es el hecho de que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, no incluva a este país -otrora incondicional amigo de Washington- en su gira por Oriente Próximo. El jueves, un portavoz oficial de Estados Unidos anunció que se habían encontrado pruebas que demuestran que Jordania había enviado armas a Irak después del embargo impuesto por las Naciones Unidas. Fuentes oficiales lo desmintieron ayer rotundamente.
El rey Hussein, siempre pragmático y moderado, hizo ayer un primer intento de desmarque de Irak al no incluir en su discurso ninguna referencia a Sadam Husein y a su Gobierno, aunque sí a su pueblo y a su Ejército. También propuso "correr esta página" y dio gracias a Dios "porque el pueblo de Kuwait disfruta por fin de su independencia".
Problema palestino
No hizo, sin embargo, concesiones en relación con el problema palestino. "Se ha dicho que los palestinos demostraban su felicidad cuando los misiles caían sobre Israel. Si esto es cierto, ¿no debería el mundo analizar el motivo de esa felicidad?."No se puede trazar una línea", dijo, "entre esa reacción y la negligencia de la comunidad internacional con el sufrimiento de los palestinos, un hecho que sólo puede tener efectos brutales". "Queremos recordar nuevamente al mundo que estamos comprometidos a luchar por la consecución de una paz justa y duradera que garantice los derechos nacionales del pueblo palestino a su suelo nacional", declaró el monarca hachemí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.