Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El INI y el BBV quieren coordinar su actuación con vistas a la reordenación eléctrica

Javier Salas, presidente del Instituto Nacional de Industria. (INI), y Javier Gúrpide, vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y responsable de las industrias de esta entidad, se han entrevistado esta semana para explorar "sobre la mesa" las estrategias que ambos grupos tienen en el sector eléctrico. El objetivo, según fuentes cercanas a las partes, es conseguir un clima de entendimiento que permita coordinar las acciones que adopten en la prevista reordenación del sector planteada por el Ministerio de Industria. La participación común en Sevillana se convierte en uno de temas prioritarios para iniciar cualquier negociación. En parecido sentido, se reunieron el jueves los presidentes de Endesa, FECSA, Hidrola e Iberduero para examinar el futuro del mercado catalán.

El acercamiento entre las dos entidades es el principal síntoma de que ambas partes han asumido la responsabilidad que tienen en la mencionada reordenación eléctrica: el INI como principal accionista del grupo Endesa y el BBV como responsable de la gestión -y principal accionista minoritario- de las empresas Iberduero y Sevillana de Electricidad e Hidrola). El encuentro se produjo en la sede del INI y, según fuentes del Instituto, a petición del banco presidido por Emilio Ybarra.Los portavoces de las dos entidades han reconocido la existencia de la entrevista, aunque mientras los del INI han admitido que se trató la cuestión eléctrica, los del BBV han asegurado que "se habló de otras cosas". Los portavoces del banco, afirmaron que de momento se atienen a las palabras que pronunció Emilio Ybarra en la junta de accionistas del banco el pasado sábado. Ybarra dijo que el banco "está agrupando sus inversiones industriales en corporaciones".

Sea cual sea el protagonismo que adopte el BBV en la reordenación, posiblemente conocer la posición del INI permita a la entidad estar en condiciones de decidir su postura de forma definitiva.

Pero antes deberá superar el debate que se ha producido en su serio por la existencia de dos corrientes. Por un lado, la que apoya el modelo de Industria basado en la separación de las actividades de generación de las de distribución, y, por otro, la que respalda el mantenimiento de la actual estructura vertical (integración en una misma empresa de ambas actividades), en la que también coinciden las eléctricas del banco como se reflejó en el documento enviado a Industria.

Casi en paralelo a la entrevista entre Salas y Gúrpide, se producía otra reunión entre los presidentes de Hidrola e Iberduero, las empresas más opuestas a la reordenación, con los de Endesa y Fecsa, para analizar la reordenación del sector en Cataluña. Hidrola e Iberduero se opusieron abiertamente al pacto entre Endesa y FECSA para que la entidad pública comprase acciones de ésta y así asumir la reordenación catalana. Iberduero e Hidrola, que suman un 13,5% del capi.tal de FECSA, encabezaron laoposición del resto de empresas privadas y lograron que se paralizara el intento de Endesa. Ahora parece más posible el que la operación renazca.

Endesa apoya la horizontalidad propuesta por Industria y busca su desarrollo en Cataluña y Andalucía. Por ello, es preciso negociar en el caso catalán con los otros acciorustas de Fecsa y con el BBV para ampliar su presencia en Sevillana, única empresa que opera en Andalucía.

De hecho Endesa ya hizo un primer intento con la compra del 10% de Sevillana. La operación, que supuso un pequeño escándalo en el sector privado, fue contestada rápidamente por el BBV que elevó su presencía al 12%.

Interés por Sevillana

Desde entonces las relaciones han estado calmadas, aunque la perspectiva de mayor desembarco se mantenía viva. Con los nuevos proyectos, el BBV ha contemplado la posibilidad de integrar Iberduero y Sevillana en una sola entidad. Sin embargo, parece que en el seno del banco prima más que la integración entre Iberduero e Hidrola por lo que Sevillana quedaría con la puerta abierta para el aumento de participación por parte de Endesa. Algunas fuentes han reseñado que el INI podría estar estudiando ya la posibilidad de comprar parte del paquete del BBV en Sevillana, operación que, en cualquier caso, debe tener la aprobación del Consejo de Ministros al ser una empresa pública y superar el 10% de las acciones de otra sociedad.Queda por dilucidar el futuro de las otras sociedades (Unión Eléctrica Fenosa, en la que Endesa tiene el principal paquete con el 6%; Hidrocantábrico y Viesgo) y el papel que vayan a jugar los otros bancos accionistas, hasta la fecha en silencio.

La situación de Electra de Viesgo es peculiar. Su principal accionista, el Banco Santander, ha reconocido que está dispuesto a vender la empresa. En ese sentido, algunas fuentes han comentado que el Santander podría estar dispuesto a intercambiar acciones de Viesgo y FECSA por títulos de Endesa, extremo que el banco rechazó en su día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de marzo de 1991

Más información

  • Endesa y FECSA retoman las negociaciones sobre el mercado catalán