_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La URSS se sube al carro de los vencedores

Pilar Bonet

La URSS se subió ayer del todo al carro de las fuerzas victoriosas contra Sadam Husein y trató de minimizar el papel de EE UU, diluyéndolo en el esfuerzo colectivo en busca de la paz, en el que también ha participado Moscú. Éste era el mensaje que difundían ayer los representantes del Kremlin, incluido el ministro de Exteriores, Alexandr Besmértij, una vez que la guerra del golfo Pérsico acabara con la humillante derrota del presidente iraquí.

Más información
Ultimos intentos para evitar la guerra

Por su parte, el ministro de Defersa, de la URSS, Dmitri Yazov, que obtuvo el visto bueno del Parlamento soviético para continuar en el cargo que actualmente ocupa, dijo ayer que la URSS debe revisar el sistema de defensa antiaérea del país a la vista de lo sucedido en Kuwait e Irak.Refíriéndose a las "lecciones" de la guerra del Golfo, el ministro afirmó que el sistema soviético de defensa antiaérea tiene "puntos débiles" y que la URSS estudia la experiencia militar de EE UU y otros países en el Golfo. Todos los aviones de las fuerzas multinacionales derribados fueron abatidos por el sistema de defensa antiaérea, y, sobre todo, gracías al sistema Shilka, de fabrización soviética, manifestó Yazov.

"El fin del conflicto militar en el golfo Pérsico es el resultado de los esfuerzos colectivos de todos los Estados que participaron en la búsqueda de una regulación", dijo el ministro de Exteriores. Todos los paises que participaror en ello pueden proclamar el "éxito de su política", agregó. "Al mismo tiempo, sin embargo, ninguno de ellos debe sostener que, él, por si sólo, hizo posible el éxito", manifestó el ministro en una clara alusión a Washington. Esta observación tiene una doble vertiente, por cuanto parece expresar el temor a que Moscú sea relegada a un papel secundario en la regulación posbélica.

"Valentín Falin, secretario del Comité Central del PCUS y responsable de la política internacional del partido, expresó, a su vez, la esperanza de que la ONU progonice la regulación del conflicto y advirtió que "será efimera" cualquier solución que se aparte del conjunto de esfuerzos intermacionales.

Los representantes soviéticos deslindaron ayer entre Irak como Estado y la persona de Sadam Husein. Besmértnij dijo que la URSS trata con Irak y su pueblo y aquellos dirigentes que el pueblo elige. Según el ministro, determinar la relación con un líder al margen de la voluntad popular es "una injerencia en los asuntos internos". "Trataremos con quien esté al frente de Irak", manifestó el ministro, según el cual no puede haber estabilidad en la zona si Irak no tiene un "papel sólido" en la regulación posbélica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Puntos prioritarios

Besmértmi expuso tres puntos prioritarios:1. Excluir totalmente el resurgir de cualquier acción militar en la zona del conflicto.

2. Convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se comience a examinar la regulación política definitiva del conflicto entre Irak y Kuwait y realizar una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con el fin de crear unas condiciones político-jurídicas firmes para impedir la guerra.

3. Iniciar la elaboración de un acuerdo internacional para un régimen posbelico en la región, incluyendo un sistema de seguridad que prevenga los enfrentamientos armados en el futuro.

"La interrupción de las acciones militares en el golfo Pérsico es un importante acontecimiento en la situación internacional", anadió el responsable de la diplomacia soviética, según el cual "por primera vez la comunidad internacional demostró conjuntamente su deseo ante la toma de un Estado por otro"'.

Besmértnij dijo haber mantenido "consultas urgentes" con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, algunas horas después de que George Bush anunciara el fin de las acciones militares. El ministro informó inmediatamente al presidente Mijail Gorbachov, que está viajando por Bielorusia, y haber recibido instrucciones concretas suyas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_