_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Preocupación en Irán ante la posguerra

Ángeles Espinosa

Del júbilo a la reflexión, pasando por la Indiferencia, todos los estados de ánimo se reflejaban ayer en Oriente Próximo al conocerse la noticia del cese de los combates en Irak. En Irán, uno de los países no árabes de la región, la preocupación por la posguerra ha eclipsado la satisfacción por el alto el fuego. "Nos oponemos a la partición de Irak", advirtió ayer el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati.El riesgo de que la derrota infligida a Sadam Husein por las tropas de la coalición multinacíonal permita cambios en el mapa geográfico de la zona inquieta a los dirigentes de la República Islámica. Teherán, cuyos intereses geoestratégicos le dictaron la neutralidad, espera ahora alguna recompensa occidental por esa actitud.

Más información
Las secuelas de una invasión
La única argentina en el emirato

De momento, esa moderación le ha valido que se le abran las puertas para un regreso a la comunidad internacional, de la que fue marginada tras el triunfo de la revolución islámica y el ascenso al poder del ayatolá Jomeini. Además, el anuncio del alto el fuego en un momento en que se temía que los combates pudieran llegar hasta Bagdad ha evitado el brete planteado por los duros del régimen al presidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyani.

"Este conflicto no ha sido una guerra entre el islam y la blasfemia", explicó ayer Velayati en una visita al este del país. "Sabíamos que existía una contradicción entre las palabras y los actos de Irak", añadió tras subrayar que Irán "se ha opuesto a cualquier injerencia extranjera en el destino del pueblo iraquí".

Pasividad egipcia

El bullicio organizado por los exiliados kuwaitíes en El Cairo no encontró eco entre los habitantes de la capital egipcia, cuya actitud ante la crisis ha sido calificada "de pasividad" por la agencia France Presse. Los egipcíos, que en ningún momento tomaron partido por Sadam Husein durante la guerra, se mostraban satisfechos por el fin del conflicto, pero sin entusiasmo.La Universidad de El Cairo, que durante los últimos días fue escenario de manifestaciones contra los combates, se encontraba en calma ayer. Las autoridades, que esperan obtener ventajas económicas y políticas de su compromiso con la coalición, expresaron su deseo de "regresar lo más rápidamente posible a la situación que prevalecía antes de la agresión iraquí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Ammán, el ministro de Información jordano, Ibrahim Izzedín, reconoció que la situación había sido muy dura para su país. "El Gobierno jordano espera que el Consejo de Seguridad de la ONU declare formalmente esta misma tarde un alto el fuego definitivo", manifestó el portavoz jordano. "A veces se bombardea un país para conseguir que acepte las resoluciones del Consejo de Seguridad... Nosotros tenemos dos resoluciones muy famosas [refiriéndose a la 242 y 338 sobre Palestina]; así que vamos a ver ahora, todos los árabes, cómo se satisfacerí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_