De la invasión a la retirada
Las históricas reclamaciones territoriales de Irak sobre Kuwait desembocaron, en la madrugada del 2 de agosto de 1990, en la invasión del emirato por 100.000 soldados iraquíes. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la invasión y exigió la retirada inmediata, decretando un embargo total contra Irak. Estados Unidos anunció el boicoteo a Irak y el incremento de su presencia militar en la región a la que, en los días posteriores, se sumaron fuerzas de países occidentales y árabes. Otras naciones, como Japón o Alemania, contribuyeron económicamente al despliegue. Las bolsas cayeron en picado y se inició la escalada de los precios del petróleo.Diez días después de la invasión, Sadam propuso una "solución global" que vinculaba la retirada de las tropas iraquíes a la solución de los problemas de la región, incluido Líbano y la cuestión palestina. Mientras tanto, a la retención y utilización como escudos humanos de los occidentales residentes en Irak y Kuwalt, que no fueron liberados hasta cuatro meses después, se unió el allanamiento de las embajadas de Francia, Canadá y Túnez en Kuwait.
La escalada militar en la zona se aceleró en noviembre con el envío de refuerzos de Estados Unidos y el Reino Unido, completando el despliegue del mayor ejército desde la II Guerra Mundial y con la autorización por la ONU, el 29 de noviembre, del uso de los medios necesarios para obligar a Irak a salir de Kuwait antes del 15 de enero.
Ofensiva terrestre
Tras el fracaso de los esfuerzos diplomáticos de Francia, Irán y, sobre todo, de la URSS, las fuerzas aéreas de la coalición bombardearon Bagdad y Kuwait en la madrugada del 17 de enero de 1991, fecha en la que se cumplían los 168 días de conflicto. 24 horas después, Irak iniciaba los ataques contra Israel y Arabia Saudi con misiles Scud, un total de 71 lo largo de la guerra, en un intento de implicar a Israel en el conflicto armado. Este país recibió de EE UU misiles Patriot para repeler los Scud iraquíes.A finales de enero comenzó el éxodo de aviones iraquíes hacia Irán y se produjo la primera escaramuza terrestre en Jafyi (Arabla Saudí). La acción bélica que más ha conmocionado al mundo fue el bombardeo, el 13 de febrero, de un refugio civil en Bagdad, considerado un bunker militar por las fuerzas aéreas de la coalición, que causó centenares de civiles muertos. En estas fechas se renuevan los esfuerzos diplomáticos de la URSS para lograr la retirada iraquí.
El 24 de febrero, después de 37 días de incursiones aéreas, la coalición iniciaba la ofensiva terrestre en territorio kuwaltí que ponía en evidencia la fragilidad de las defensas iraquíes, ya que tres días después, el 27 de febrero, con más de 50.000 prisioneros iraquíes en poder de las fuer zas de la coalición, Sadam pedía un alto el fuego y aceptaba las 12 resoluciones de la ONU. George Bush anuncia por televisión el fin de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.