_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta de 16 kilos de heroína en la estación de Irún

Miembros de la Guardia Civil se incautaron ayer, en la estación de ferrocarril de Irún (Guipúzcoa), de 16,2 kilos de heroína de gran pureza escondidos en el equipaje de dos viajeros. La droga fue hallada en el registro que los agentes efectuaron en las bolsas que llevaban el turco S. S., de 28 años, y el holandés G. A. C., de 43. La mercancía estaba repartida en 32 bolsas y ha sido evaluada en 320 millones.

La Guardia Civil sospecha que ambos individuos podrían formar parte de una red internacional de narcotráfico que opera desde Madrid y distribuye la droga a toda España. La heroína, de alta pureza, se podría haber convertido en 1,6 millones de dosis, cuyo valor en el mercado habría alcanzado 2.500 millones.Mientras, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han decomisado tres kilos de cocaína y han detenido a tres personas en una operación realizada el martes en Vizcaya. El gobernador civil, Daniel Vega, que anunció ayer estaoria de 1990 sobre la labor de as Fuerzas de Seguridad del Estado en Vizcaya, reconoció que en la lucha contra el narcotráfico "ha habido descoordinación" entre los cuerpos policiales.

Operaciones en 1990

En 1990, las Fuerzas de Seguridad del Estado aprehendieron en Vizcaya 36,7 kilos de heroína 3,7 de cocaína, 33,8 de hachís y 2.883 dosis de estupefaciente sintico. En los 366 decomisos de 990, la Guardia Civil y el Cuero de Policía Nacional detuvieron a 889 personas y se incautaron de 16 armas de fuego y de 74,1 millones de pesetas.El alijo de cerca de 2.000 kilogramos de cocaína incautado en la madrugada del pasado sábado en aguas internacionales próximas a Canarias, fue desembarcado a primeras horas de ayer en Las Palmas de Gran Canaria, informa Carmelo Martín. La operación, que se realizó en medio de un fuerte despliegue policial, fue mantenida en secreto por las autoridades, como medida de seguridad, según fuentes de la Dirección General de Policía. El traslado a Madrid, desde la base aérea de Gando, en dicha isla, de la droga y los 10 tripulantes del barco El Bongo, que la transportaba desde Colombia, estaba previsto que se realizara en la tarde de ayer en un avión Hércules del Ejército del Aire, añadieron las citadas fuentes.

La cocaína fue descargada a las siete de la mañana (hora canaria) de ayer en un pequeño muelle de una fábrica de cemento de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. Tras el precinto de los fardos (entre 36 y 38) que contenían dicha sustancia, en presencia del juez de San Bartolomé de Tirajana, la mercancía fue llevada hasta la citada base militar, según informó la jefa regional de Aduanas en las islas, Marina Ugarte. La droga será pesada en Madrid. Augusto Pinto, capitán de barco de vigilancia aduanera, que participó en la aprehensión del alijo, indicó que el juez será el que precise la cantidad exacta intervenida.

Los diez detenidos y el cargamento serán puestos a disposición del juez Carlos Bueren, titular del Juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que entiende en el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_