_
_
_
_
_

La guerra ha terminado

Riad. General Schwarzkopf: 'Estamos a 240 kilómetros de Bagdad y entre nosotros y la capital no hay nadie" - Kuwait City. Los habitantes relatan el horror de la ocupación iraquí - Basora. Feroz batalla de carros de combate en el sureste de Irak

El presidente George Bush anunció en la madrugada de hoy el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo. Al mismo tiempo conminó a Irak a que acepte las 12 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que sus tropas no disparen contra las fuerzas de la coalición internacional. "Kuwait ha sido liberado. El Ejército de Irak ha sido derrotado y nuestros objetivos se han cumplido. Después de consultar con el secretario de Defensa, Dick Cheney, y con el jefe del Estado Mayor conjunto, general Colin Powell, así como con nuestros socios en la coalición, me complace anunciar que las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición suspenderán todas las operaciones ofensivas de combate a partir de la medianoche (hora de Washington, seis de la mañana, hora peninsular española), exactamente 100 horas después del comienzo de la ofensiva terrestre", afirmó. "Esta guerra ya ha quedado atrás", concluyó Bush.

Más información
El fin de la guerra
La ONU espero un mensaje de Irak para detener la guerra

Con estas palabras, el presidente norteamericano comunicaba al mundo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca la terminación de la guerra del Golfo, siempre ,que Irak cumpla las condiciones Finales exigidas. Asimismo anunció que la paz en la región "no será americana", sino que Estados Unidos será el catalizador.Bush no sólo ha conseguido la liberación de Kuwait, objetivo principal del mandato contenido en las 12 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en cuyo nombre teórico ha actuado la coalición. Con la indiscutible y fulgurante victoria militar aliada, el presidente norteamericano ha logrado igualmente el propósito no confesado de humillar políticamente ante su propia opinión pública y ante el mundo árabe al presidente Sadam Husein.

En su discurso enumeró una serie de condiciones que Irak deberá cumplir: liberar a todos los prisioneros de guerra y ciudadanos civiles, informar sobre las minas que ha colocado y aceptar todas las resoluciones de la ONU incluida la que establece el pago de compensaciones por la. agresión. El presidente de EE UU instó a Irak a que designe a los militares que, en un plazo de 48 horas, deberán reunirse con los mandos de la coalición para organizar los aspectos militares del alto el fuego.

El presidente de Estados Unidos subrayó que la guerra se h librado contra los líderes iraquíes, "especialmente contra Sadam Husein", y no contra su pueblo. Y advirtió que si Irak prosigue los combates o dispara nuevos misiles, la fuerza multinacional "se verá libre para reanudar las hostilidades".

Páginas 2 a 10

Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_