La primera exposición del nuevo ferial de Madrid se celebrará en abril
Una exposición de mobiliario que se celebrara en abril será la primera muestra que albergue el nuevo ferial de Madrid, cuyas obras en el Campo de las Naciones se ultiman estos días. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y Cajamadrid, promotores del ferial, acordaron ayer adelantar 6.500 millones de pesetas, cantidad similar a la que aportaron para poner en marcha las obras, para asegurar el futuro económico del proyecto.
Mogar, una feria dedicada al mobiliario, será el primer certamen que ocupe los 100.000 metros cuadrados del nuevo ferial de Madrid, que se denominará Juan Carlos I. Según Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio, el 98% del recinto está terminado, por lo que para el 17 de abril, fecha de la muestra, se podrá inaugurar sin demasiados problemas, aunque, según afirma, "se arrancará con ciertas incomodidades".Según Piera, el 98% del ferial .está terminado. "Falta por concluir la instalación de algunos servicios, como la electricidad y las líneas telefónicas", comentó. "Los accesos están ya abiertos y sólo falta por terminar el que une el recinto con la vía que enlaza la M-40 con Barajas".
Deudas
La Junta Rectora de Ifema aclaró ayer la incertidumbre financiera que se cernía sobre el nuevo ferial de Madrid, que mantiene una deuda con los ejecutores de las obras de unos 19.000 millones de pesetas. Las cuatro instituciones que avalan el proyecto aprobaron en la reunión la petición de un crédito de unos 13.000 millones y aportar en forma de préstamos 6.500 millones más.La Comunidad ha conseguido además mayor representación en los órganos de decisión de Ifema. En la junta rectora se acordó la modificación de los estatutos de la sociedad, realizados en la época en la que aún existía la Diputación Provincial. Si el alcalde de Madrid es el presidente de la junta rectora, ahora un representante de la Comunidad asumirá la presidencia de la recién creada Comisión Permanente de Planeamiento, encargada de organizar la actividad ferial.
También a partes iguales, la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio aportarán los 6.000 millones necesarios para terminar las obras -los otros 500 los pone Cajamadrid- Según Piera, en 14 años, y con la explotación regular de los recintos, Ifema será capaz de devolver este dinero y el que presten las instituciones financieras.
Piera afirma que el rendimiento del ferial permitirá hacer frente a una deuda de unos 30.000 millones, y confía en generar los recursos suficientes como para poder adquirir al Ayuntamiento el terreno que ocupa, que ha sido cedido por unos 50 años.
Ifema pretende en dos años que todos las muestras que se celebren en su recinto sean internacionales. Los locales de la Casa de Campo, con cinco veces menos espacio que los nuevos del Campo de las Naciones, albergarán exposiciones más pequeñas hasta que el Ayuntamiento decida otro destino para ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.