Tensión en Croacia por el proceso al ministro Zpegelj
El fiscal del Tribunal Militar de Zagreb presentó contra el ministro de Defensa de Croacia, Martín Zpegelj, procesado por un tribunal de Zagreb, una acusación por organizar una rebelión armada. "La investigación demostró que el ministro del Gobierno de Croacia organizó y coordinó todas las actividades relacionadas con este crimen".
Durante la investigación del caso Zpegelj, el juez militar ordenó hace dos semanas la audiencia del general jubilado Martín Zpegelj, ex comandante de la V Zona Militar, que abarca a Croacia y Eslovenia, pero las autoridades croatas rehusaron reconocer las competencias del Tribunal Militar en su territorio y el ministro no compareció ante el juez.El caso Zpegelj comenzó el 9 de enero pasado, cuando la presidencia yugoslava ordenó el desarme de todos los grupos paramilitares. Frente a la negativa de la cúpula política croata a reconocer la existencia de tales grupos en su territorio, el servicio de contraespionaje de las Fuerzas Armadas proyectó una película, filmada en secreto, en la que Zpegelj aparecía como organizador de los grupos paramilitares.
Zpegelj denunció la película como "falsificación estalinista". Por otra parte, tras una dramática reunión de la cumbre política yugoslava, el 25 de enero, cuando, según el primer ministro, Ante Markovic, se evitó un conflicto armado entre las Fuerzas Armadas y la policía croata, el presidente de Croacia, Franje Tudjman, prometió cooperar con las autoridades militares.
Sin embargo, esta promesa no se cumplió. La defensa de este ministro se convirtió en la defensa de la soberanía croata en contra de los intentos del Ejército para tomar esta república que exige una confederación. Más aún, Franje Tudjman declaró que defendería a su ministro con las armas y el Parlamento exigio que se levante la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.