Posible zona de seguridad entre Irak y Kuwait
Las fuerzas de la coalición multinacional pretenden la rendición de las tropas iraquíes para evitar que el presidente de Irak, Sadam Husein, conserve una imagen de mártir ante el mundo árabe y para asegurarse de la eliminación de la capacidad ofensiva iraquí y la desaparición de la base del poder del Consejo de Mando de la Revolución.Las fuerzas de la División Aerotransportada 101 y la Séptima Brigada Británica están combatiendo a unidades de la Guardia Republicana, para impedir su posible retirada hacia Bagdad, en la zona del sureste de Al-Nasiriya, y la 82 División Aerotransportada de EE UU hace lo propio en la zona de Basora.
La derrota o rendición de este cuerpo de élite del Ejército iraquí, no sólo puede constituir una victoria militar, sino también un éxito político.
Otro objetivo de estas acciones, según fuentes del gobierno de EE UU, sería lograr la desmilitarización del sureste de Irak y conseguir que esa zona, fronteriza con Kuwait sea controlada inicialmente por tropas de la coalición y, en un futuro, por tropas de países árabes y naciones musulmanas no árabes, como Indonesia o Pakistán.
Cuatro objetivos
Esta franja de seguridad al norte de Kuwait tendría cuatro posibles objetivos:
1. Extinguir la amenaza terrorista contra el Kuwait de la posguerra. Cada guerra en Oriente Próximo, desde 1948, viene seguida de una escalada de acciones terrorista. La derrota militar y la humillación política de Irak hace prever una ofensiva de este tipo.
2. Ofrecer una protección psicológica al nuevo gobierno en Kuwait frente a Irak, mientras se establece un nuevo orden de seguridad en la zona, ya sea en conferencia de paz, cese de hostilidades o capitulación del régimen iraquí.
3. Utilizar la ocupación de esa zona como pieza de intercambio en una futura negociación de paz: después de la I Guerra Mundial, Francia permaneció en el distrito alemán del Sarre hasta 1935 como garantía de que Alemania no reanudaría hostilidades y pagaría reparaciones. El área, rica en petróleo, es la única salida al mar de Irak.
4. Garantizar la futura integridad territorial de Irak, lo cual conviene tanto a Estados Unidos y el Reino Unido como a la Unión Soviética. Las fronteras de la provincia de Basora fueron creadas por los británicos en 1919 y no son reconocidas por Irán o el mismo Kuwait. La presencia militar en la zona disuadiría a todos los vecinos de Irak de obtener sus aspiraciones territoriales a costa de la derrota militar iraquí.
Andrés S. Serrano es master en estudios sobre la guerra por el King's College de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.