Sting, Paul Simon y Whitney Houston confirman sus actuaciones

En el ciclo 'Madrid: música joven', participan 12 artistas y colaboran la Comunidad y la empresa privada

El ciclo Madrid: música joven, organizado por la Comunidad de Madrid y dos empresas privadas promotoras de espectáculos, comenzará el próximo 6 de marzo con la actuación de los Ramones, y consta de 12 recitales de artistas extranjeros, entre ellos Sting, Paul Simon, Whitney Houston, Bee Gees y M. C. Hammer. La Comunidad aporta los recintos donde se celebrarán los recitales, cuyo precio de alquiler alcanza los 30 millones de pesetas.

La Comunidad de Madrid y dos empresas privadas promotoras de espectáculos musicales (Gay Mercader y Dr. Music), colaboran en la organización de 12 recitales, que comenzarán el próximo 6 de marzo con la actuación de Los Ramones en el Pabellón del Real Madrid y finalizarán en el mes de octubre, en fecha aún sin determinar, con la de Whitney Houston en el Palacio de Deportes de la Comunidad.Además de Los Ramones y Whitney Houston, también han confirmado su presencia Judas Priest (día 10 de marzo en el Palacio de Deportes de la Comunidad), David Lee Roth (27 de marzo en el Pabellón del Real Madrid), M. C. Hammer (11 de abril en el Palacio de Deportes de la Comunidad), UB-40 (14 de abril en el Palacio de Deportes de la Comunidad), Tanita Tikaram (29 de mayo en un local por determinar), Sting (9 de junio en el Auditorio de la Casa de Campo), Bee Gees (28 de junio en el Palacio de Deportes de la Comunidad), Paul Simon (9 de julio en la plaza de las Ventas), AC / DC (11 de septiembre en el Auditorio de la Casa de Campo) y Deacon Blue (29 de septiembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad).

"Para estos espectáculos, la Comunidad de Madrid pone la infraestructura, y la iniciativa privada corre con la organización y con el riesgo", afirmó Ramón Espinar, consejero de Cultura de la Comunidad, durante la presentación del ciclo Madrid: música joven. "De esta manera, la Administración adquiere un papel subsidiario, que continuará en el mes de septiembre con la segunda edición de Música en Las Ventas, que quiere apoyar la presencia de grupos nacionales".

En su colaboración, la Comunidad de Madrid aporta 30 millones de pesetas, a través de la cesión de los locales en los que se celebrarán los recitales, cuyo precio de alquiler por espectáculo es de dos millones de pesetas, y una cantidad para publicidad. "Esto nos facilita bastante el trabajo", dice Fernando Zabala, de Dr. Music, "porque permite planificar las giras con antelación. También podemos reducir los gastos de producción y abaratar el precio de las entradas".

Según Zabala, "el ahorro de los dos millones de pesetas que cuesta el alquiler de los locales en cada recital, no es excesivo, comparado con los tres millones que cuesta la carga y descarga, el millón y medio del servicio de seguridad y los dos millones del escenario, pero es un pequeño alivio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 27 de febrero de 1991.

Se adhiere a los criterios de