_
_
_
_
_
ESPACIO

Seis de los 10 astronautas europeos serán científicos

El español Andrés Ripoll, director del Centro Europeo de Astronautas, afirma que "seis de los diez primeros hombres o mujeres que serán formados en el mismo serán científicos, y cuatro pilotos". La Administración Europea del Espacio (ESA) tendrá que elegir a finales de este año a los 10 mejores de los 65 candidatos a astronautas presentados por los 13 países miembros.El primer grupo de elegidos comenzará su preparación en el centro de Colonia (Alemania) a mediados de 1992 y su primera misión podría realizarse en 1995 en programas conjuntos con EE UU.

Para Andrés Ripoll, que ha asistido al primer Congreso Espacio 21 del INTA, celebrado recientemente en Madrid, es probable que los proyectos más ambiciosos de la ESA como son el módulo europeo Columbus de la estación orbital internacional Freedom y el avión espacial Hermes, sufran aplazamientos. "A finales de 1991 se decidirá a qué nivel se continúa con los grandes programas y todo parece indicar que no se harán al ritmo previsto en 1987", afirma. Los primeros astronautas del Columbus tendrían que estar dispuestos para 1998 y los del Hermes para 1999.

"El entrenamiento estará dividido en tres fases: la básica, que durarará un año; otra de preparación especializada, donde los futuros astronautas aprenderán a usar y mantener equipos concretos; y una tercera de año y medio de duración, en que se entrenarán las tripulaciones para misiones concretas", explica Ripoll.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_