_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La policía egipcia carga contra universitarios proiraquíes

Ángeles Espinosa

Cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron ayer, en el campus de la Universidad de El Cairo, en protesta por "la ofensiva terrestre contra Irak y la participación egipcia en la matanza". La concentración estudiantil, que se inició a primera hora de la tarde, se transformó en una batalla campal al intervenir la policía de forma contundente.Insultos contra el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, y contra el rey Fahd de Arabia Saudí se intercalaban con eslóganes de "Muerte a Arnérica" y "Abajo Bush", coreados por los manifestantes.

Testigos presenciales relataron a EL PAÍS la quema de banderas de EE UU e Israel. La protesta, organizada por las Uniones de Estudiantes, es la más importante que se ha registrado hasta ahora en Egipto, uno de los principales integrantes árabes de la coalición antúraquí. Anteayer, una convocatoria similar provocó choques con la policía, pero sin alcanzar la misma violencia.

De acuerdo con medios cercanos a la Universidad de El Cairo, una de las más polluzadas del país, las Uniones de Estudiantes están controladas deológicamente por Yamiat al Islamiya, un grupo rigorista islámico clandestino.

Las mismas fuentes se hicieron eco del riesgo de que las autoridades cierren el recinto si hoy vuelven a repetirse los incidentes.

Egipto, aún bajo la ley de emergencia, tiene prohibidas las manifestaciones públicas.

Por la mañana, un centenar de artistas e intelectuales egipcios lanzó ayer un llamamiento a sus colegas de todo el mundo para que expresen su "aversión a la guerra inhumana y destructora que se desarrolla en el Golfo".

Los firmantes del texto aseguran que ya se levantaron contra "el autoritarismo y las violaciones de los derechos humanos en Irak en un momento en que las potencias occidentales cerraban los ojos a ese respecto".

Reacción iraní

En Irán, el desarrollo de la guerra tampoco ha sido bien recibido. Para el diario iraní Teheran Times, la ofensiva terrestre lanzada por los aliados contra Irak "no tiene excusa".

El periódico, próximo al Gobiemo, retomó ayer la acusación lanzada por los duros del régimen de que "las intenciones de los norteamericanos van más allá de la liberación de Kuwait".

Por otra parte, Radio Teherán reveló que el presidente iraní, Alí Akbar Hachemi Raf:sanyani, envió varios mensajes en los últimos días a Sadam Husein. En estas misivas, Rafsanyani insistía en la necesidad de "evitar pretextos" a la fuerza multinacional [para que interviniera por tierra].

Rafsanyani, que comentó sus mensajes al recibir a cuatro representantes de los No Alineados anteayer, insistía en ellos en la necesidad de "evitar pretextos" a la fuerza multinacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_