_
_
_
_

El Ejercito controlará el referéndum en las repúblicas 'díscolas' de la URSS

Pilar Bonet

Los cuarteles militares tendrán derecho a organizar la votación de la población civil en el referéndum del próximo 17 de marzo sobre el futuro del Estado soviético en las re públicas cuyos órganos de poder legal hayan boicoteado la celebración del plebiscito.

Así lo decidió ayer, por 320 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, el sóviet supremo de la URSS (parlamento) que aprobó una disposición destinada a asegurar que el referéndum se llevará a cabo en todo el territorio del Estado con, o sin, la participación de las autoridades locales.

Los parlamentos de seis repúblicas soviéticas (Estonia, Lituania, Letonia, Moldavia Georgia y Armenia) se han pronunciado en contra del referéndum. Una séptima república, Azerbaiyán, no ha comenzado aún a prepararlo y la Federación Rusa, la mayor república de la Unión Soviética, acompaña el referéndum estatal con su propia pregunta sobre la creación de un puesto de presidente por sufragio universal en su territorio. La disposición aprobada ayer complementa la ley de referéndum, que prevé penas de hasta cinco años de cárcel para quien obstaculice el plebiscito.

Aparte de los cuarteles, donde podrán votar las familias de los militares y los ciudadanos que no puedan hacerlo en otras partes, también las empresas tienen derecho a crear sus propias emisiones donde podrán votar ciudadanos ajenos. Las medidas para celebrar el referéndum prescinden de garantías de control.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_