Los socios cambian de bando
Polonia Hungría y Checoslovaquia acudieron a la reunión iniciada ayer de ministros de Exteriores del Pacto de Varsovia, iniciada ayer en Budapest, con el objetivo de desmantelar su estructura militar antes de abril. El fin total de la organización está previsto para el próximo año.Estos tres países han expresado claramente su intención de obtener un estatuto de pais asociado a la OTAN que les permita la integración plena a corto plazo. El pasado 14 de febrero, en su visita a la OTAN, el ministro de Exteriores rumano, Adrian Nastase, manifestó que "una fórmula de asociación en el cuadro de la OTAN sería natural", y el presidente búlgaro, Jelio Jelev, es "favorable a la idea de la adhesión de Bulgaria a la Alianza Atlántica".
Ante esa fuga de socios, que reduce su franja de seguridad, la URSS ha comunicado oficialmente que "espera que la OTAN responderá de manera apropiada al desmantelamiento del Pacto de Varsovia".
Fuentes de la Alianza Atlántica han insistido en que "el estatuto de país asociado no es posible de acuerdo con el tratado, pero habrá que estudiar vías de cooperación". El presidente checo, Vaclav Havel, visitará el 21 de marzo Bruselas para explorar las posibilidades de ingreso a corto plazo.
Un embajador aliado opina que "hay que evitar aislar totalmente a la Unión Soviética y se impone una actitud de espera". Ése fue el mensaje que recibió el pasado 6 de febrero el ministro de Defensa polaco, Piotr Kolodziejczyk. "El ingreso no se contempla en un futuro inmediato, porque la Alianza Atlántica no está interesada", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.