_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Atentado contra el consulado francés en Marraquech

Un artefacto causó ayer un incendio en la residencia del cónsul francés en Marraquech y una parte de las oficinas consulares, situadas en el mismo inmueble. El incidente se produjo hacia las 9.30 de la mañana cuando un hombre de edad mediana, con barba, entró en el interior del edificio arrojando un artefacto incendiar;o que prendió los muebles, al tiempo que lanzaba gritos de "Alá es grande".El agresor huyó del lugar y se subió a la tapia de la parte trasera del inmueble, donde siguió gritando largo rato, a pesar de los esfuerzos de los bomberos y la policía por hacerle bajar. Finalmente pudo ser desalojado y conducido a la comisaría, donde permanece detenido.

En medios diplomáticos no se descarta que el agresor haya actuado con el apoyo de otros individuos. En medios policiales se asegura, sin embargo, que se trata de la obra en solitario de un "iluminado" o de un "enajenado mental".

El incidente de Marraquech guarda cierto paralelismo con el acaecido a mediados de enero en Casablanca, cuando un individuo, también supuestamente enajenado, apuñaló a dos ingenieros franceses en las oficinas de la compañía estatal del agua y la electricidad. Un tercer ciudadano francés resultó herido de gravedad, así como un marroquí.

El incidente coincide con un momento de máxima tensión como consecuencia del inicio de la ofensiva terrestre. Mientras el Gobierno marroquí guarda un hermético silencio sobre la operación militar, la oposición impulsa nuevas movilizaciones. El Comité Nacional de Apoyo al Pueblo Iraquí ha convocado para el próximo jueves una jornada de ayuno voluntario, y el viernes, a la salida de la plegarla de la mezquita, el rezo unitario de una sura del Corán.

En Argelia, medio centenar de brigadistas salieron este fin de semana hacia el frente de Irak para luchar contra la coalición occidental. Entre ellos figura un hijo del líder integrista del Frente Islámico de Salvación, Abasi Madani, quien horas antes de la partida de los voluiltarios había hecho un llamamiento a participar en la guerra santa.

Este es el primeir contingente de voluntarios magrebíes que viaja a Irak para dar apoyo militar a Sadam Husein. Los voluntarios que con anterioridad habían salido de Argelia eran en su mayoría médicos y profesionales sanitarios.

También Túnez Fue ayer escenario de numerosas manifestaciones en apoyo del Gobierno de Bagdad. Las más irriportantes se registraron en los recintos universitarios y en los barrios populares, donde la policía actuó con contundencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_