_
_
_
_

Kohl plantea subir un 5% el impuesto sobre la renta

El partido mayoritario de la coalición que gobierna en Alemania, la Unión Cristiana Democrática (CDU) del canciller Helmut Kohl, ha decidido proponer al Gabinete una subida del 5% en el impuesto sobre la renta, rompiendo así definitivamente una de sus más repetidas promesas electorales.Hasta la fecha, el Gobierno, que ya ha anunciado subidas de hasta 25 pfennings (16 pesetas) Por litro de gasolina y de un punto en el Impuesto sobre el Valor Añadido, había insistido en que sólo subiría los impuestos indirectos para financiar el coste de la unificación alemana.

El secretario general de la CDU, Volker Rühe, anunció la decisión el sábado por la noche, tras finalizar una reunión a puerta cerrada de la ejecutiva del partido en la localidad de Mayschoss. Según Rühe, la subida del 5% en el impuesto de la renta podría empezar a aplicarse a partir del primero de julio próximo y mantenerse durante uno o dos años fiscales. Aunque, posteriormente, fuentes gubernamentales indicaron que no se había decidido la duración de esta medida.

La CSU, el socio bávaro de la CDU, está de acuerdo con ello. Por su parte, los liberales del FDP, que en principio estaban opuestos, parecen resignados a subir los impuestos, según admitió el jefe del grupo parlamentario liberal en el Bundestag, Hermann-Otto Solms. No obstante, insistió en que su aplicación se limitara a un ano y no a dos como prevé la CDU.

Esta subida del 5%, supondrá unos ingresos adicionales de 13.000 millones de marcos para el próximo año fiscal. La subida de los impuestos sobre el carburante, por su parte, supondrá al fisco otros 15.000 millones de marcos. Asimismo, parece ya definitivo que la intención del Gobierno de llevar a cabo una reforma de los impuestos sobre el patrimonio y sobre los beneficios del capital -que la CDU había prometido reducir en gran medida en 1992- no podrá llevarse a cabo.

A la presión de la oposición socialdemócrata contrarios a este trato preferencial para los ricos, se une ahora la evidencia de que la factura de la unificación caerá preferentemente sobre el ciudadano medio, al que, además, se le gravará con otra subida del seguro de desempleo, necesaria para poder hacer frente a los previsibles tres millones de parados que habrá en la antigua RDA a primeros del próximo mes de julio. El próximo verano, el conjunto de Alemania, tendrá una tasa de desempleo superior al 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_