Jáuregui, reelegido secretario general de los socialisas vascos
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, pidió ayer en Vitoria un pacto de Estado para "cerrar de una vez y para siempre" el proceso autonómico. El ministro intervino en el acto de clausura del Sexto Congreso del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) donde advirtió sobre el riesgo de soportar reivindicaciones indefinidas si no se pone el punto final. Ramón Jáuregui fue reelegido secretario general con el 94% de los votos tras una complicada negociación.Múgica condicionó la cooperación del Gobierno central con el Ejecutivo autónomo a la existencia por parte de éste de juego limpio y "lealtad constitucional"
La lealtad, según el ministro de Justicia, será un elemento clave y se medirá en el terreno de los hechos además de las palabras porque en el nuevo Gobierno vasco "hay grupos importantes que no han asumido la Constitución, aunque dicen que la acatan".
Desde un espíritu de cooperación y para consolidar el Estado de las autonomías, añadió: "Hay que cerrar de una vez y para siempre el proceso constituyente mediante un pacto de Estado, y los socialistas estamos dispuestos a trabajar para conseguirlo".Múgica precisó que hablaba claro y alto "para que lo entiendan".
El congreso se cerró con la reelección del triunvirato dirigente. Txiki Benegas, que ni siquiera tomó la palabra en la sesión final, en la presidencia; Ramón Jáuregui, la secretaría general, y José Luis Marcos Merino, la vicesecretaría. La ejecutica obtuvo algo más del 94% de los votos. La unanimidad requirió complicadas negociaciones hasta entrada la madrugada del sábado para colmar las exigencias de los antiguos damboreneístas, sector mayoritario en Vizcaya. La cabeza visible de este grupo, Nicolás Redondo Terreros, ocupará la secretaría política. El resultado más aparatoso de la negociación es la ampliación de la ejecutiva de 21 a 31 miembros para dar cabida a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Jáuregui
- Constitución de las Autonomías
- Enrique Múgica Herzog
- Declaraciones prensa
- PSE-EE PSOE
- Congresos políticos
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Gente
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































