_
_
_
_

Jáuregui, reelegido secretario general de los socialisas vascos

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, pidió ayer en Vitoria un pacto de Estado para "cerrar de una vez y para siempre" el proceso autonómico. El ministro intervino en el acto de clausura del Sexto Congreso del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) donde advirtió sobre el riesgo de soportar reivindicaciones indefinidas si no se pone el punto final. Ramón Jáuregui fue reelegido secretario general con el 94% de los votos tras una complicada negociación.Múgica condicionó la cooperación del Gobierno central con el Ejecutivo autónomo a la existencia por parte de éste de juego limpio y "lealtad constitucional"

La lealtad, según el ministro de Justicia, será un elemento clave y se medirá en el terreno de los hechos además de las palabras porque en el nuevo Gobierno vasco "hay grupos importantes que no han asumido la Constitución, aunque dicen que la acatan".

Desde un espíritu de cooperación y para consolidar el Estado de las autonomías, añadió: "Hay que cerrar de una vez y para siempre el proceso constituyente mediante un pacto de Estado, y los socialistas estamos dispuestos a trabajar para conseguirlo".Múgica precisó que hablaba claro y alto "para que lo entiendan".

El congreso se cerró con la reelección del triunvirato dirigente. Txiki Benegas, que ni siquiera tomó la palabra en la sesión final, en la presidencia; Ramón Jáuregui, la secretaría general, y José Luis Marcos Merino, la vicesecretaría. La ejecutica obtuvo algo más del 94% de los votos. La unanimidad requirió complicadas negociaciones hasta entrada la madrugada del sábado para colmar las exigencias de los antiguos damboreneístas, sector mayoritario en Vizcaya. La cabeza visible de este grupo, Nicolás Redondo Terreros, ocupará la secretaría política. El resultado más aparatoso de la negociación es la ampliación de la ejecutiva de 21 a 31 miembros para dar cabida a todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_