Enlazar por ferrocarril las tres capitales vascas costaría 250.000 millones

El proyecto para la construcción de un nuevo trazado ferroviario para enlazar las tres capitales vascas -la denominada Y vasca- supondría un desembolso mínimo aproximado de 250.000 millones de pesetas, de acuerdo con las cinco soluciones elaboradas por los técnicos ferroviarios del Ministerio de Transportes.
La cantidad mencionada no contempla las inversiones necesarias para el acceso del ferrocarril a las capitales ni la construcción de estaciones y equipamiento, que encarecerían más el proyecto.La Administración central considera que, de acuerdo con las perspectivas presupuestarias actuales, los proyectos deben centrarse en las obras contempladas en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF): el enlace entre Bilbao y Vitoria, que contará con participación de la comunidad autónoma vasca. Por su parte, el gobierno del País Vasco está muy interesado en llevar a cabo el proyecto de enlace de las tres capitales e incluso ha mostrado su disposición a adelantar la financiación de las obras.
Los responsables de la elaboración de los distintos proyectos destacan la dificultad de los trabajos y la magnitud de la inversion necesaria para llevarlos a cabo. Las diversas soluciones elaboradas para la conexión de las tres capitales, denominadas U abierta, U cerrada, Y Zumárraga, Y Elorrio y simplemente H, contemplan, en la solución más simple (U abierta), 32 túneles, don una longitud total superior a 60 kilómetros; 19 viaductos, con una longitud superior a los nueve kilómetros; 3,64 millones de metros cúbicos de excavación y 3,17 millones de metros cúbicos de relleno.
De esta forma, y de acuerdo con unas previsiones presupuestarias que, según fuentes del Ministerio de Transportes, dejan poco margen a la financiación extra al menos hasta 1993, los planes deben centrarse en la obra comprometida con la comunidad autónoma del País Vasco en la primavera de 1989: la línea entre Bilbao y Vitoria, de 52 kilómetros, 10 túneles -con una longitud de 17 kilómetros- y seis viaductos.
El resto de proyectos -para los que se comenzó con una estimación de 150.000 millones de pesetas, superada sin comenzar las obras- tienen pocas posibilidades de llevarse a cabo, al menos de forma inmediata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































