_
_
_
_
_

Tenerife será sede de una plataforma de intercambio de experiencias artísticas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció, en la clausura del simposio europeo sobre la Cultura de la ciudad, celebrado en esta localidad la semana pasada, la creación de un órgano de trabajo para el intercambio de experiencias y metodología en el ámbito de las artes.

Se trata con ello de profundizar a nivel europeo en la búsqueda de circuitos que permitan la circulación de bienes culturales e información, así como la organización de espectáculos conjuntos en el viejo continente.Expertos y representantes de instituciones y ciudades de 10 países, así como destacados dirigentes de la Unesco, Fundación Europea de la Cultura y Centro Europeo para la Cultura coincidieron, en el simposio sobre la Cultura de la ciudad, celebrado la semana pasada en Tenerife, en que a partir de la cooperacion entre las administraciones locales puede alcanzarse "la integración cultural libre y pluralista del conjunto de los pueblos europeos".

El luxemburgués Etienne Reuter, director del gabinete del comisario para Asuntos Culturales de la CE, afirmó que es hora de que Bruselas tome la iniciativa para dar contenido cultural a una Europa que no puede reducirse simplemente a un club de mercaderes. "La prosperidad que pueda traernos el Acta Única debe servir para financiar la creación artística en nuestros pueblos", indicó.

El consejero del Gobierno de Canadá para la participación de este país en la Expo de Sevilla, Michel Gauthier, señaló que la diversidad cultural será el único rasgo que distinga a la futura Europa unida. "Sería muy monótono que la Europa que se avecina, sin fronteras económicas o fiscales, pretendiera dar también uniformidad a los rasgos de identidad de sus pueblos", añadió.

Xavier Dupuís, profesor de Gestión de Ias Artes y Economía de la Cultura en la Universidad de París IX Dauphine, considera que la Europa del futuro será la de las regiones "gracias a la personalidad propia que posee cada una de sus ciudades". No obstante, estima que se está "idealizando demasiado la influencia que puede tener la cultura en la vertebración de la futura sociedad de los doce a la que yo concedo una importancia relativa".

Financiación de la cultura

El encuentro de especialistas sirvió, además, para reflexionar en varias mesas redondas sobre las relaciones entre desarrollo cultural y turismo, la financiación de la cultura, el binomio cultura ciencia y el fenómeno de la joven creación. El director del Teatro Comunal de Florencia (Italia), Massimo Bogianckino dijo que los municipios con tradición turística se muestras reacios a acoger propuestas artísticas contemporáneas y auguró mucho porvenir al turismo cultural "porque las manifestaciones intelectuales han dejado de ser elitistas para popularizarse".Los participantes en el grupo de trabajo sobre la economía de la cultura mostraron su preocupación ante la posibilidad de que "la cultura sea la principal víctima de la crisis económica que estamos viviendo". El presidente de esta mesa de discusión, Robert Wangermee, titular del Consejo de la Música de la Comunidad Francesa de Bélgica, manifestó que la cultura no puede entenderse "como una opción facultativa en los presupuestos oficiales sino como una. necesidad". Planteó la conveniencia de promover el apoyo de la iniciativa privada a este tipo de manifestaciones no sólo con el fin de "democratizar el disfrute de las Bellas Artes, sino para fomentar en el individuo sus capacidades creativas".

En la última de las sesiones se analizó la situación actual de los jóvenes creadores europeos. Su moderador, Laurent Bayle, del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, resaltó que los nuevos artistas ya no piensan tanto en su porvenir económico como en la legitimación que pueda merecer su trabajo en la sociedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_