La economía americana
Con la guerra del Golfo, la América de George Bush aparece como la única superpotencia mundial. Pero, ¿tiene todavía los medios económicos de esta supremacía política y militar?Hace un año o dos la prensa europea publicaba artículos rebosantes de falsa piedad sobre el declive americano. (.. .) ¿Estaban equivocados los que hablaban entonces de decadencia, o somos nosotros ahora víctimas de una ilusión a causa de la guerra? Y, una vez que haya pasado, ¿constataremos las profundas debilidades de la economía americana? Las bolsas nos dan una respuesta sorprendentemente positiva. ( ... ) En otoño algunos se negaban todavía a hablar de recesión. Ya ha llegado, pero también ha reaparecido una cierta confianza. ( ... ) ¿Cuáles son los males que aquejan a la economía americana? ¿El déficit comercial? Se ha reducido considerablemente y la caída del dólar ( ... ) ayudará a eliminarlo poco a poco. ¿El déficit presupuestario? Sigue siendo alto, pero, en proporción al producto nacional, será más bajo este año que el alemán. ( ... )¿Resistirá esta visión idílica los malos resultados de las grandes empresas o las malas noticias del Golfo si se desencadena la ofensiva terrestre? (.. .) Sería imprudente predecir una bonanza en la economía americana. Pero la voz de la Bolsa es optimista y, como decía Keynes, sólo hay dos voces a las que siempre se debe prestar atención: la de los locos y la de los mercados.
23 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.