Moscú, a favor de fusionar su propuesta de paz con la de EE UU
La Unión Soviética señaló ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se mostraba a favor de la fusión de su propuesta de paz para el Golfo con la postura estadounidense, que reclama la salida incondicional e inmediata de las tropas iraquíes de Kuwait. La URSS cree que esta es la única alternativa válida para poder alcanzar una salida diplomática a la crisis. Yul Vorontsov, el emb,a ador soviético ante la ONU, calificó la fusión de ambas opciones como posible y aconseíable".Irak, a través de su número dos en la ONU, Talat Kadrat, aceptó ayer oficialmente la propuesta soviética de paz ante el Consejo y rechazó el ultirnátum lanzado el pasado viernes por el presidente George Bush, que exige su retirada total e incondicional de Kuwalt. EEUU respondió a la actitud iraquí activando sus planes para la ofensiva terrestre, que podría comenzar en cualquier momento.
"Sadam ha perdido la oportunidad de evitar una dura derrota", dijo el embajador kuwaltí, Mohamed Abulhasan, mientras algunos delegados, como el representante de India, Chinmaya Gharekhan, se mostraban partldarlos de la fusión propuesta por la URSS.A puerta cerrada
La sesión del Consejo se inicio a puerta cerrada, una hora antes de que concluyera el plazo marcado por Bush y se prolongó por espacio de cuatro horas. Mientras las manecillas del reloj señalaban que el plazo para la retirada iraquí había concluido, el representante soviético explicó que Irak había aceptado su plan de paz y que se mostraba partidarlo de alcanzar una fusl ón entre la iniciativa trazada por Moscú y los proyectos norteamericanos, que exigen la retirada inmediata e incondicional de Irak y el completo cumplimiento de las 12 resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.
El diplomático soviético demostró que la iniciativa de la URSS aún no ha muerto, al menos en el marco de la ONU. David Hannay, el embajador británico, se mostró muy escéptico con la inicitiva soviética al considerar que no respetaba las resoluciones del consejo.
Durante su intervención, el embajador Vorontsov hizo pública también una supuesla declaración del ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tarek Aziz, realizada en Moscú, según la cual Irak aceptaba el ultlmátum aliado. Las palabras de Aziz no se confirmaron oficialmente, pero provocaron "una gran confusión en la sala".
El plan soviético, que ha sido rechazado por Washington al considerar que no reclama la salida inmediata e incondicional de Kuwait, establece que la reurada de Irak debe comenzar 24 horas despúes del alto el fuego y que debe prolongarse durante tres semanas, un plazo considerado como "demasiado largo" por EE UU y el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.