_
_
_
_
_

Los combates en torno a la Academia Militar de Tirana causan 10 muertos

La transición pacífica de Albania del estalinismo a la democracia, controlada por el presidente Ramiz Alia, afronta una grave prueba y está derramando sangre. Al menos 10 personas murieron, según fuentes albanesas no oficiales, en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad frente a la Academia Militar Enver Hoxha de Tirana durante la noche del viernes y la mañana de ayer.El acceso a la zona de la institución militar ha quedado cerrada por las fuerzas de seguridad y no está completamente claro quiénes intervinieron en la lucha.

La destrucción de la gigantesca estatua de Hoxha en Tirana el miércoles pasado parece haber dividido al país en dos partes, los que están a favor de cambios graduales y los que aspiran a cambios radicales e inmediatos. "Albania se enfrenta a una crisis sin precedentes ( ... ). Los que atacan a Enver Hoxha aspiran a provocar un baño de sangre, una guerra fratricida", afirmó en su primera declaración el nuevo Consejo Presidencial nombrado el viernes por la noche, junto con el nuevo Gobierno, por el presidente Ramiz Alia.

Tras la euforia desencadenada con la destrucción de la estatua de Hoxha, símbólo del viejo estilinismo, Ramiz Alia anunció que asumía todo el poder del Estado. El viernes confirió a Fatos Nano, economista de 39 años y nueva estrella de la escena política en Albania, la responsabilidad de los dos órganos de dirección del país, el Consejo Presidencial y el Gobierno.

Mientras la nueva dirección política tiene aún que precisar sus "medidas urgentes" para garantizar la paz y el orden a un mes delas primeras elecciones plurapartidistas, convocadas para el 31 de marzo, la situación política en Albania adquiere nuevas dimensiones, todavía sin definir. Numerosas manifestaciones populares se celebraron el viernes pasado en el sur del país para expresar "su repulsa por el vandalismo de las fuerzas de derechas", que destruyeron el monumento a Hoxha.

Por otra parte, el escenario político albanés presenció el viernes el nacimiento de un grupo de presión política, el Comité de Iniciativa de las Escuelas Militares de Tirana para la defensa de los Intereses del Pueblo y la Patria. "Nosotros, de la Escuela Militar de Tirana, hijos de los obreros, campesinos e intelectuales honestos", dice el comunicado del nuevo grupo, "exigimos un referéndum sobre la figura de Enver Hoxha, la continuación de la democratización y la despolitización del Ejército... y que los medios de comunicación pasen a manos del Consejo Presidencial".

Las Fuerzas Armadas, junto con todos los partidos políticos albaneses, hicieron ayer un llamamiento a la paz y a la calma de la población por temor a que la situación pueda escaparse de su control.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_