_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No hablo euskera

En EL PAÍS del 17 de enero se publicó la noticia de la medida en materia educativa de la eliminación del modelo A (enseñanza en castellano con la asignatura de euskera) del programa de ofertas de la escuela pública vasca, que la coalición PNV-EE va a tratar de llevar a cabo y que tiene como finalidad, según ellos, "normalizar" el uso y el aprendizaje del euskera.Tengo 27 años, nací en San Sebastián, al igual que mis hermanos, mi madre, mis tíos, mis abuelos, etcétera. He sido alumna de la escuela pública de mi barrio, hice amigos en el insti más cercano a casa y fui una más en las abarrotadas aulas de la universidad estatal en la que estudié. Durante toda mi vida he sufrido las deficiencias y gozado de las ventajas de una educación pública y semigratuita. Ahora me encuentro finalizando mis estudios en una universidad norteamericana.

Últimamente acariciaba la idea del regreso. Volver a mi país e integrarme como docente en la enseñanza pública es y ha sido mi sueño. Desgraciadamente, por las noticias que me llegan, esta idea cada vez es más irreal: no hablo euskera. Para mí no hay sitio dentro del país en que nací y me eduque.

El llamado proceso de normalización del cuskera deja al margen a muchos, muchísimos vascos. Vascos que ante la tendencia del Gobierno de su comunidad a restringir, eliminar y recortar hasta que Euskadi encaje a la fuerza en ese modelo nazi-onalista y delirante que han diseñado, se verán obligados, los que puedan, a elegir entre la oferta privada, otros, los menos favorecidos económicamente, a soportar la imposición. Cuando Euskadi sea normal me pregunto cuántos vascos vagaremos por el mundo con el estigma de haber sido expulsados de nuestro país por anormales.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_