_
_
_
_

El rey de Jordania advierte que "nadie puede rechazar" la oferta de paz

Antonio Caño

El rey Hussein advirtió ayer que "nadie puede rechazar" una oferta de paz que satisface "todos los objetivos" buscados en la guerra del Golfo. El monarca hachemí expresó su "optirnismo" y su "esperanza" en el primer viernes desde el comienzo del conflicto en el que los jordanos, todavía confundidos por las últimas iniciativas diplomáticas, no salieron a la calle para apoyar a Sadam Husein.La reacción de Jordania, el país que mejores relaciones ha iríantenido con el régimen iraquí desde el comienzo de la crisis, ha sido coherente con la trayectoria de las últimas semanas. Las manifestaciones que pedían a Bagdad el uso de armas químicas guardaron ayer un silencio revelador de un estado de enorme sorpresa por las últimas concesiones iraquíes.

El rey, por su parte, alineado desde el 2 de agosto con la causa de la paz antes que con ninguna otra, exteriorizo ayer su convencimiento de que ésta es la oportunidad que el mundo esperaba y que Oriente Próximo necesitaba para detener la guerra.

Solución rápida

"Todos los objetivos de la resolución 660 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas están camino de ser cumplidos por este plan de paz", dijo el monarca en una conferencia de prensa. "Todas las preocupaciones están satisfechas; es el momento de una solución rápida de la crisis, del fin de la guerra y de un futuro mejor para todos los intereses de la región".

Hussein conminó a Estados Unidos a aceptar el plan soviético y manifestó que "nadie puede rechazar la propuesta que el mundo ha estado buscando". El rey de Jordanla hizo un nuevo llamamiento a la cordura de todos y recordó, con palabras que parecían dirigidas tanto a George Bush como a Sadam Husein, que "éste es el momento de que los estadistas y los líderes involucrados en este conflicto consideren el interés de sus pueblos".

El monarca hachemí agradeció los esfuerzos realizados "por los amigos soviéticos, los hermanos iraquíes y los iraníes", así como por "todos los que han buscado poner fin a la oscuridad y abrir una nueva puerta al futuro".

Tuvo unas palabras de recuerdo para la causa palestina y afirmó que es un problema que "debe ser tratado por sí mismo, debería haber sido tratado por sí mismo y deberá ser tratado por sí mismo". Los palestinos están entre los más confundidos por el desarrollo de los acontecimientos. "No entiendo como se puede hablar como un león y actuar como un conejo", comentaba ayer un palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_