_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inteligencia musical

Segundas Jornadas de Música Contemporánea

Obras de Bertomeu, Ruiz, Marco, Villa Rojo, Díaz, Louvier, Schönberg, Schiaffini, Cibilotti, Gentiluci, Mandeleanu, Ravel, Shostakovich, Susman, Consuelo Díaz, De la Cruz, Iges, Patacich, Núñez. Ligeti, Martinu, Hindemith y Homs. Real Conservatorio. Granada. 17-22 de febrero.

Klangforum de Viena

Director: M. Sotelo. Obras de Feldman, Sotelo, Furrer, Berio y Maderna. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de febrero.

Entre los días 17 y 22 de este mes Granada ha concentrado la atención de cuantos se interesan por la expresión musical contemporánea. Las icirnadas, que por segunda vez, organiza La General, patrocina el CDMC y dirige el compositor José García Román, han convocado mucho público en la sala del Real Conservatorio de la calle de San Jerómino. Por otra parte, se dio a conocer el fallo del segundo concurso internacional de cuartetos Luis de Narváez.Este año se han prei;entado 65 partituras procedentes de muy diversos países y obtuvo el galardón máximo el Aaliano Giorgio Tosi (Reggio Emilla, 1953). El grupo Lim, de Jesús Villa Rojo, estrenó la obra premiada el año pasado, original del español nacido en Argentina, Alejandro Civilotti, que obtuvo una acogida extremadamente favorable. Se trata de un cuarteto bien trabajado, obediente a ideas expresivas de gran refinamiento sonoro y a conceptos musicales sustantivos de admirable belleza, todo ello dentro de una escritura cuartetística que considera a los cuatro instrumentos de arco como una totalidad.

Claras versiones

Antes, el grupo Lim dio muy claras versiones de la Sinfonía de cámara, de Schönberg, en la versión para cinco instrumentos realizada por Antón Webern, de L'Affaire Chinese, de Schiaffini, Le clessidre di Durero, de Armando Gentiluci, y, fuera de programa, una muestra de la inteligencia musical, la originalidad y el hondo saber del granadino García Román. El cuarteto de saxofones Orpheus dedIcó un programa casi entero a autores españoles de hoy con significativas páginas de Bertomeu, Manuel Ruiz, Tomás Marco, Villa Rojo y Rafael Díaz, además de una pieza que roza el terreno del teatro musical, del francés Alain Louvier: El juego de las siete músicas.

En Madrid, se presentó el miércoles en el Auditorio al Klangforum, de Viena, dirigido por el madrileño Mauricio Sotelo. Tuvimos ocasión de conocer el homenaje a Luigi Nono Nel suono indicibile, estrenado por Sotelo en Viena en abril del pasado año al frente de la misma agrupación que lo ha interpretado ahora. La obra completa la idea que de Sotelo recibimos tras la audición de Due voci... la semana pasada en los conciertos de Radiotelevisión Española. Aunque reflejen una sola personalidad, en el homenaje a Nono, Sotelo lleva a cabo un sutilísimo trabajo que es un intento, muy logrado, de estructurar el silencio a través de las referencias sonoras.

Acompañaron a la partitura del español el mundo de sutilezas sonoras de Morton Feldman en I met Heine on the rue Furstemberg, reciente creación del suizo Beat Furrer, titulada Gaspra, centrada también en puros valores sonoros y dos clásicos de la contemporaneidad italiana: Berio con la en su día sorprendente Secuencia II (1966), interpretada con creativa musicalidad por la cantante Margarete Jungen, y Bruno Maderna con Serenata per un satelite (1969), un ejemplo supermusical de soluciones formales muy abiertas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_