_
_
_
_

El Gobierno español, a la espera de conocer más datos sobre el acuerdo

Un portavoz gubernamental manifestó a primeras horas de la madrugada de hoy que el Ejecutivo estaba recibiendo datos sobre la aceptación iraquí del plan de paz soviético y que el Gobierno no se pronunciaría hasta tener la información suficiente. Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, había recalcado el apoyo del Gabinete a la propuesta realizada por la URSS para detener la guerra.

Miguel Gil, subsecretario del Ministerio del Portavoz del Gobierno, aseguró a primera hora -le la madrugada: "De momento no hay una reacción; se está recibiendo información y cuando se tengan más datos el Ejecutivo se pronunciará". Gil agregó que no se había celebrado ninguna reunión en el seno del Gabinete.Fernández Ordóñez había comparecido ante la prensa ayer tarde junto a su colega soviético, Alexandr Besmértnij, quien realizó una visita de 24 horas a Madrid para participar en la reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

"Este llamamiento", dijo Fernández Ordóñez, refiriéndose al plan de Mijaíl Gorbachov, "tiene su base en las resoluciones de Naciones Unidas"`. "Tenemos los mejores deseos", agregó, "de que esta gestión, que respetamos y estimamos, tenga éxito". Besmértnij, quien adelantó en casi 15 horas su salida de Madrid para reunirse en Moscú con su colega iraquí, Tarek Aziz, no quiso pronunciarse sobre la intervención radiofónica de Sadam Husein a media tarde, alegando que no había tenido ocasin de analizarla, pero le dio un valor eminentemente retórico.

El ministro soviético dio a entender que había recibido garantías por parte de Washington de que la ofensiva terrestre no se iba a iniciar anoche y aseguró que esperaba de Bagdad "una respuesta clara a una pregunta lacónica: si Irak está dispuesto a sacar todas sus tropas de Kuwait en un tiempo limitado con la garantía de que no será atacado si se retira".

Aunque Besmértnij se había esforzado por dejar abierta la puerta a una solución pacífica -"todos debemos mantener la esperanza hasta que se agote totalmente la esperanza", dijo-, la intervención de Sadam originó en un primer momento un profundo pesimismo en el Ministerio español de Exteriores. Fuentes diplomáticas de Madrid manifestaron a media tarde que el líder iraquí se había limitado a repetir sus posic ones anteriores. Fernández Ordoñez no se pronunció públicamente sobre la intervención del líder iraquí, ya que no fue preguntado al respecto, pero reiteró que "Siidam Husein sigue teniendo la última palabra" para detener la guerra.

El ministro soviético fue recibido ayer tarde en audiencia por el Rey, antes de abandonar Madrid a primera hora de la noche. Previamente, se entrevistó durante 50 minutos con Felipe González, con el que y mantuvo una breve reunión el rrilércoles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Besmértnij y, Fernández Ordóñez prepararon la visita que realizará el presidente español a Moscú "antes del final de la primavera", según anunció el segundo, en devolución de la visita que Mijaíl Gorbachov hizo a Madrid el pasado octubre. Las dos delegaciones prepararon también un tratado general de cooperación hispano-soviético, "que siente una base cualitativamente nueva para nuestras relaciones", en palabras de Fernández Ordóñez.

El ministro español no reveló las áreas que abarcará este tratado, pero expresó su deseo de que pueda firmarse durante la próxima visita de Felipe González a Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_