_
_
_
_

Jordania seguirá al lado de Irak cuando se negocie la paz

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL Jordania, que estuvo firmemente al lado de Irak desde el comienzo de la guerra, seguirá en esa posición en la negociación de la paz, cualesquiera que sean las circunstancias, según pronosticaron anoche medios diplomáticos en Ammán poco después de conocerse la noticia del acuerdo alcanzado en Moscú en la reunión mantenida entre el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el ministro de Exteriores iraquí, Tarek Aziz. El Gobierno jordano siempre condenó la invasión de Kuwait.

También la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que usa esta capital como una de sus principales bases de actuación política, respaldará la actuación del Gobierno iraquí, a juzgar por las últimas declaraciones de algunos representantes palestinos.

"Vamos a respaldar y a entender cualquier decisión que tome Sadam Husein, bien sea la paz o la guerra", declaró un diplomático de la OLP cuando Tarek Aziz todavía se encontraba viajando hacia la capital soviética.

Algo distinto puede ser la reacción popular entre jordanos y palestinos. La hora en la que la noticia llegó a Ammán (alrededor de las dos de la madrugada de hoy) impidió conocer si en las calles de esta capital -donde se ha apoyado a Sadam diariamente y se le ha proclamado líder árabe indiscutible- va a existir tanta comprensión para la decisión del presidente iraquí.

Termómetro

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hasta anoche mismo cualquiera hubiera pensado que en Jordania, con una mayoría de población palestina, había un sentimiento popular a favor de la guerra, pero la jornada religiosa de hoy puede ser un buen termómetro sobre la popularidad del presidente iraquí tras las negociaciones en Moscú.

Se puede adelantar, sin embargo, que hay un aspecto en el que jordanos y palestinos van a ser inflexibles. La pregunta es: ¿qué queda de la vinculación de la retirada de Kuwait a la solución del problema palestino?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_