_
_
_
_

La oposición pide que no se coopere con países que violan los derechos humnos

Los principales grupos de la oposición instaron ayer al Gobierno a que tenga en cuenta la situación política y el respeto a los derechos humanos en cada país a la hora de establecer las prioridades en los planes de cooperación internacional.La petición se produjo durante la comparencia del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yáñez, ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar sobre los planes de cooperación aprobados, por el Gobierno para este año.

Yáñez replicó que la Administración española "sigue los criterios de vigilancia del respeto de los derechos humanos, pero no con un sentido condicional puro y duro". "Si así fuera", continuó Yáñez, ','no habría cooperación de ningún tipo". El secretario de Estado explicó que la Comunidad Europea ya se ha planteado este debate, llegando a la conclusión de que si se privaba de la ayuda a un país necesitado se castigaba a los ciudadanos, no a los gobiernos.

Yáñez indicó que a España, sin embargo, le preocupaba esta cuestión. "En las relaciones diplomáticas lo que se dice de puertas adentro no se repite hacia fuera, para evitar tensiones innecesarias. España presiona a través de las comisiones mixtas y no sólo en el plano dialéctico, sino en un plano práctico, con asesores y misiones de control".

El caso concreto de Guinea Ecuatorial, país que este año recibirá más de 2.200 millones de pesetas, salió a relucir en boca del portavoz de Convergència i Unió, Joaquim Ferrer, y del senador Ignacio Gil Lázaro, del PP. Yáñez se mostró de acuerdo con la necesidad de extender la vigilancia para evitar la corrupción, pero dijo que la cooperación con Guinea no es conflictiva. Por lo demás, "España no es responsable de un país soberano", añadió.

Los senadores pidieron además un mayor control sobre el destino de las partidas presupuestadas para la cooperación y de los gastos de los programas del V Centenario, así como la elaboración de una ley de la Cooperación, solicitada por la oposición desde 1985.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_