_
_
_
_

España tendrá "una actitud generosa" con la deuda militar contraída por Egipto

I. C, El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, confirmó ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que Estados Unidos ha pedido en dos ocasiones a España que condone la deuda de Egipto, que asciende a 1.200 millones de dólares (112.000 millones de pesetas), en agradecimiento a su activa participación en la coalición antiiraquí (veáse EL PAÍS del 20 de enero). Ruiz Ligero señaló que el Gobierno tendrá "una acititud generosa".

En respuesta a una pregunta de Narcís Vázquez Romero, diputado de Izquierda Unida Iniciativa per Catalunya, Ruiz Ligero reveló que a principios de noviembre el subsecretario del Departamento de Estado, Lawrence Eagleburger, y el secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, enviaron sendas cartas a los ministros espanoles de Economía, Carlos Solchaga, y Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, invitándoles a enviar representantes a una conferencia sobre deuda egipcia que se celebró el 16 de ese m es.El objetivo de tal reunión era, según exponían en las misivas, que los acreedores de deuda militar egipcia la cancelasen tal y como hizo EE UU con los 623.000 millones de pesetas que les debía El Cairo. Un nuevo intento norteamericano, pero dirigido exclusivamente hacia Fernández Ordóñez, tuvo lugar en enero.

España y la mayoría de los demás países alentados por Washington a ser generosos se negaron a serlo, en un primer momento, alegando que no tenían deuda militar sino comercial con Egipto. A diferencia de EE UU, el Ejecutivo español no concedió al egipcio, argumentó Rúiz Ligero, créditos de Gobierno a Gobierno sino créditos en las condiciones fijadas por la Organización de Cooperación y Desarrolo Económico (OCDE), es decir con tipos de interés muy cercanos a los del mercado. Estos préstamos sirvieron, sin embargo, para comprar material militar.,

Para conseguir, por segunda vez, la refinanciación de su deuda comercial Egipto tiene, no obstante, la intención de acudir en breve al llamado Club de París, integrado por los principales países acreedores. El secretario de Estado dejó claro que en ese foro España tendrá una actitud "extremadamente generosa" que llegará "incluso a la. condonación parcial" de la deuda.

Ruiz Ligero recordó que, al margen de la ayuda otorgada a través de la CE, España ha concedido a Egipto un crédito blando (con un tipo de interés preferente) de 1.000 millones de pesetas para equipar un hospitar.

El secretario de Estado fue precedido por Fernández Ordóñez, que dio cuenta de su reciente gira por el Magreb y respondió a varias preguntas, una de ellas de José Luis Nuñez, de IU, sobre la discriminación que padece su formación porque el presidente Felipe González la excluye de sus rondas de consultas sobre el Golfo. "Cuando esté aquí", contestó, "estoy disponible cuando lo consideren necesario".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Alejandro Muñoz Alonso, del Partido Popular, criticó, por su parte, la "injerencia" en la conducción de la guerra que supuso la carta enviada el jueves por González al presidente George Bush solicitándole que cesen los bombardeos sobre centros urbanos iraquíes. El ministro replicó que se trató de la "reflexión leal de un país aliado y amigo formulada en términos que denotan un gran sentido de la responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_