Las tropas esperan órdenes políticas
El incremento de las escaramuzas en la frontera de Kuwait preludia la ofensiva final de la coalición
La aviación de la coalición contra Sadam Husein volvió ayer a bombardear masivamente Bagdad y otras localidades del sur de Irak, pero la verdadera guerra de nervios se vivió a ambos lados de la frontera kuwaltí. Las tropas iraquíes y de las fuerzas multinacionales se enfrentaron en diversas escaramuzas a lo largo del día, a la espera de recibir las órdenes políticas que dicten el comienzo de la batalla terrestre. En medio de las iniciativas diplomáticas y del pánico de la población civil de Irak y Kuwait, los jefes militares de ambos ejércitos arengaron a sus tropas asegurando que la victoria definitiva está cerca. En los combates librados en la frontera, Estados Unidos anunció la destrucción de 13 bunkers y 28 carros de combate iraquíes y la captura de cerca de 500 soldados, mientras Irak aseguró que había causado grandes pérdidas humanas y de material a las tropas de la coalición al repeler una incursión en territorio kuwaití.
Los aviones de la coalición antiiraquí bombardean Bagdad durante la madrugada de hoy (hora peninsular española) por segundo día consecutivo. Las explosiones se oyen cada cinco minutos a lo largo de: cuatro horas ininterrumpidas de bombardeo, según la agencia de noticias iraní Irna.Otro despacho de Irna informa también de cuatro fuertes explosiones en diversas localidades del este de Irak, originadas por el ataque de la alianza con bombas y - misiles contra plantas petrolíferas de las ciudades de Badra, Mandali, Zorbatiya y Missan.
La aviación israelí ataca bases palestinas situadas al sur de la zona de Sultán Yakub, un área de Líbano vigilada por Siria y donde aún no se ha establecido el Ejército libanés. La acción israelí responde al ataque llevado acabo durante la madrugada por guerrilleros palestinos contra la zona sur de Líbano ocupada por Tel Aviv.
Un oficial del Ejército de Estados Unidos informa que una patrulla iraquí, que aparentemente simulaba rendirse en un intento de localizar las posiciones norteamericanas en el desierto saudí, es atacada por la infantería estadounidense muriendo un soldado iraquí. Las fuerzas multinacionales destruyen un puesto iraquí en la frontera, dos vehículos, carros de combate y rampas de lanzamiento de misiles Scud en varias escaramuzas con tropas iraquíes ocurridas al norte de Arabla Saudí, según aseguran fuentes militares norteamericanas.
Incursiones en Irak
Corresponsales destacados en el frente señalan que las patrullas norteamericanas cruzan regularmente la frontera y que incluso han establecido un puesto permanente en territorio iraquí.
El alto mando de Irak afirma en un nuevo comunicado que sus tropas han detenido una incursión de la coalición, apoyada por helicópteros, "en el sector sur de operaciones" [kuwait y sur de Irak], causando varias bajas al enemigo y obligándole a huir a Arabia Saudí. El comunicado agrega que la aviación de la fuerza multinacional ha realizado 90 ataques contra objetivos militares y 58 contra. blancos civiles, entre ellos una mezquita, dos escuelas, varios puentes y carreteras y diversos barcos de pesca, en la últimas 24 horas.
El general Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de las fuerzas coligadas en el Golfo, declara a la prensa norteamericana que la maquinaria militar iraquí ,,está a punto (le derrumbarse" aunque no esté "ya destruida" y que pierde más (le un centenar de carros de combate cada día. Schwarzkopf añade que las tropas iraquíes están cada vez más desmoralizadas. Cazabombarderos Jaguar franceses atacan posiciones de la artillería iraquí en el Golfo, pero el mal tiempo les obliga a cancelar nuevas misiones aéreas.
La agencia iraní Irna informa que 52 personas han muerto y otras 250 han resultado heridas en los ataques de la coalición contra la ciudad santa de Kerbala desde que empezó la guerra, y que 25 mezquitas y cinco iglesias han sido dañadas. Irna añade que en el último bombardeo sufrido por el aeropuerto de Bagdad, la alianza destruyó un alto número de aviones de carga.
Fuentes militares árabes anuncian en Riad que las tropas de la coalición siguen tomando posiciones en la frontera kuwaltí a la espera de la decisión política que ordene la ofensiva final. Los helicópteros norteamericanos Apache sobrevuelan las líneas enemigas y reconocen las zonas donde tendrá lugar el asalto. Los jefes militares de la alianza aseguran que la batalla terrestre será dura pero muy corta.
Al tiempo continúan las declaraciones políticas sobre la propuesta de paz elaborada por Gorbachov. El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk al Sharaa, afirma en un discurso pronunciado en Damasco que, en algunos círculos occidentales quieren animar a Sadam Husein a que persista en su intransigencia y al mismo tiempo, involucrar a los árabes en una guerra que no es la suya". El rey Fahd de Arabia Saudí declara que una retirada incondicional iraquí de Kuwait debe ir acompañada del pago por Irak de reparaciones de guerra al emirato y a su país.
El jefe de la Fuerza Aérea israelí, general Avialiu Bin Nun, confirma que cohetes antimisiles Patriot interceptaron los misiles Scud lanzados por Irak el pasado martes. Cinco dragaminas británicos continúan limpiando las aguas del Golfo para posibilitar el desembarco (le las fuerzas coligadas.
El portavoz militar de EE UU, general Richard Neal, informa que entre 13 y 15 bunkers iraquíes fueron, destruidos y cerca de 500 soldados capturados en la frontera kuwaití tras un ataque aéreo llevado a cabo por helicópteros Apache norteamericanos.
El general anuncia que la aviación norteamericana ha atacado una columna de 300 blindados iraquíes, destruyendo 28 carros de combate, 26 vehículos y tres depósitos de municiones. En otra escaramuza fronteriza, muere un soldado norteamericano y otros siete resultan heridos. Neal añade que la aviación de la alianza ha realizado 2.900 misiones en las últimas 24 horas, destruyendo un centenar de plataformas de misiles Seud iraquíes.
Por su parte, Canadá anunció ayer que sus escuadrillas de F-18 destacadas en el Golfo participarán en misiones de bombardeo debido a la inminente ofensiva terrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.