Seis obispos afirman que la guerra obedece sólo a razones imperialistas
Los seis obispos de la provincia eclesiástica de Granada- los de Jaén, Almería, Granada, Guadix-Baza, Málaga y Murcia- han hecho pública una pastoral en la que afirman que el conflicto del Golfo obedece exclusivamente a razones imperialistas, políticas y económicas.
El documento, titulado Lecciones de la guerra para la paz, supone la primera manifestación de un colectivo eclesiástico español desde que estalló el conflicto armado. La pastoral, redactada el pasado día 5 y hecha pública ayer, indica que el conflicto no comenzó con la invasión iraquí de Kuwait, ya que en la zona existen tensiones casi crónicas que favorecen el desarrollo de actitudes belicosas". Los obispos declaran que "las naciones de Occidente deben abordar decididamente la solución de estos problemas para gozar de plena autoridad'. moral cuando quieren salvaguardar y restablecer el orden internacional".El documento recoge que la invasión de Kuwait no es aceptable desde el punto de vista de la moral cristiana y duda que la intervención de la fuerza multinacional se haya producido tras agotar todas las medidas políticas y económicas "tomando el tiempo suficiente para que consigan su efecto". "La ley moral exige además que la actuación contra el invasor sea proporcional a los daños causados por él y ejercida en el mínimo indispensable para reparar la injusticia cometida y restaurar el orden quebrantado", aseguran los obispos.
El documento destaca como un progreso moral" la intervención de la ONU como organismo que adopte las medidas oportunas en caso de transgresión del orden internacional.
Los Firmantes del documento muestran su preocupación ante la posibilidad de que la guerra reabra los odios y las desconfianzas que por desgracia han existido entre cristianos y musulmanes" y piden a ambos un sentimiento de reconciliación y conifanza mutua.
Los obispos critican a algunos movimientos pacifistas, a los que consideran manipulados Ideológicamente por la "parcialidad con la que rechazan unas guerras sí y otras no" y aseguran que el conflicto debe servir para rearmar moralmente a una sociedad que únicamente piensa en el bienestar material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.