_
_
_
_
_

Cinco eléctricas privadas presentan una propuesta de rechazo a la ordenación del sector de Industria

Miguel Ángel Noceda

Cinco compañías eléctricas -Iberduero, Hidrola, Unión Fenosa, Sevillana e Hidrocantábrico- presentaron ayer al Ministerio de Industria una propuesta conjunta para la reordenación del sector eléctrico. El modelo sectorial que propugnan mantiene la estructura vertical actual, basada en empresas de ciclo completo (productoras y distribuidoras), frente a la reordenación que propone Industria de cambiar a un modelo horizontal (separación de la producción de las redes de distribución). Asimismo, propone eliminar la situación de ENIDESA y levantar la moratoria nuclear.

Por su parte, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, comentó ayer en el Congreso que cualquier tipo ele regulación sectorial o industrial corresponde a la Administración y al Parlamento y no a las empresas. "No siempre lo que defienden las Eléctricas es bueno para el país", precisó.Asimismo, dijo que, del documento de las cinco compañías eléctricas, el 90% del texto se dedica a hablar de temas distintos a la reordenación del sector y se centra en "la necesidad de eliminar el tratamiento de ENDESA, el levantamiento de la moratoria nuclear y la tarifa", cuestiones que no se contemplan en la reordenación.

La propuesta fue firmada por las mencionadas empresas el pasado 14 de febrero, el mismo día qué las eléctricas celebraron una reunión en la sede de Unesa y la intervención del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en el Congreso de los Diputados. No obstante, según fuentes de! dicho grupo de empresarios responsables del Ministerio ya conocían su contenido desde hace tiempo.

Estas mismas fuentes criticaron la abstención de Fecsa, empresa que se ha acercado a las posiciones ministeriales desmarcándose de las otras privadas. En cuanto a la ausencia de Viesgo, las fuentes consultadas manifestaron que: se debe a que el presidente de esta empresa, Juan Miguel Villar Mir, ha estado de viaje durante los últimos 15 días. Fuentes de Sevillana, por su parte, han reiterado que siguen defendiendo su primera propuesta unilateral aunque después hayan apoyado la propuesta conjunta porque recoge los puntos coincidentes.

Según fuentes empresariales, la reunión de Unesa apenas trató del contenido del documento ni de los últimos acontecimientos del sector. No obstante, destacaron que a la reunión no acudiera Luis Magaña, presidente de Fecsa, ni ningún directivo de esta empresa. Magaña tuvo que representar a su empresa en la entrega del premio concedido por la Cámara de Comercio de Barcelona a la mejor memoria.

Moratoria nuclear

La propuesta, que no ha aglutinado a todas las empresas privadas como se pretendía, considera necesario "mantener la estructura empresarial actual del sector y no excluye la existencia de empresas productoras cuya generación se integrará en el sistema mediante contratos suscritos con las empresas responsables del suministro a los diferentes mercados en función de las necesidades".Las cinco compañías piden la abolición del tratamiento específico que recibe la empresa pública ENDESA en su calidad de productora exclusivamente "ya que está dando lugar a una notable divergencia entre los resultados de la empresa productora frente a los de los subsistemas". Proponen integrar a ENDESA en el sistema eléctrico dándole un tratamiento de subsistema. El objetivo es eliminar la retribución que recibe ENDESA como consecuencia de no estar en distribución. Según las fuentes empresariales consultadas este es el meollo de la cuestión que hace que no se pueda entablar una discusión sobre otros temas "ya que Industria no quiere quitar el 38% de retribución que recibe ENDESA en la valoración que se hace de los activos de éste empresa a la hora de hablar de integración de instalaciones".

Las cinco empresas firmantes piden también el levantamiento de la moratoria nuclear y "relanzar la construcción dela nuclear de Valdecaballeros".

En ese sentido, mantiene que "si el Gobierno decide cancelar alguna de las centrales en moratoria debe quedar ga rantizada la recuperación de la deuda existente". En cuanto al sistema tarifario, la propuesta indica que "se debe estudiar la remuneración de las centrales que han entrado en explotación recientemente de forma que la puesta en marcha del equipo productivo no represente un quebranto para las empresas". Según la propuesta, el proceso actual penaliza estas instalaciones e implica un proceso de diferimiento que aumenta las necesidades financieras de las empresas propietarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_