Israel vigila a cada uno de los Doce y de manera especial a España
ENVIADO ESPECIALLa diplomacia israelí mantiene una vigilancia estrecha sobre la posición de cada uno de los 12 países de la Comunidad Europea, especialmente ahora, porque la negociación que se atisba en Moscú siembra inquietudes en la clase política hebrea. "No es lo mismo una derrota total que una situación en la que Sadam Husein permanezca en el poder con al menos parte de sus armas. La actitud israelí en futuras negociaciones dependerá de cuál sea la salida de la guerra", ha declarado a este diario Yossi Haddas, subdirector general israelí para Europa.
La guerra del Golfo ha creado un consenso en Israel sobre dos temas fundamentales que, todavía hace seis meses, dividían por la mitad a la opinión pública. Sólo parte de los 14 diputados situados a la izquierda del laborismo siguen manteniendo que es necesaria una conferencia internacional de paz para la región, y apenas tres de ellos sostienen hoy que el diálogo con la OLP sea indispensable para el arreglo del problema palestino.
Un dato significativo de las inquietudes que genera la nueva situación es que el pasado domingo Israel retrasó su esperada negativa a la propuesta condicionada de Irak de retirarse de Kuwait hasta conocer las reacciones de Londres y París.
Atención a Madrid
España ha sido el país de los Doce más vigilado por Israel en los últimos días. Tras el coniejo comunitario de Exteriores del pasado 4 de febrero, el ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, utilizó el sistema de comunicación conocido como coreur para transmitir a la presidencia luxemburguesa su desacuerdo con la interpretación de que los países de la, CE habían decidido suspender todos los contactos de alto nivel con la OLP.
Gracias a esa iniciativa española, el compromiso fue reelaborado en el sentido de que la limitación de contactos afectaría exclusivamente a la presidencia y a los ministros de Exteriores de Italia y Dinamarca, integrantes de la troika.
No obstante, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores acogió ayer "con satisfacción" el hecho de que Fernández Ordóñez no se entrevistara el lunes en Túnez con ningún representante de la OLP.
El subdirector general Yossi Haddas resume la posición de su país con respecto a la CE de la siguiente manera: "Si Europa adopta una posición de intermediaria entre las partes similar a la de Estados Unidos, sin intentar imponer nada, será bienvenida. Pero los europeos han tenido siempre una política declarativa. Hicieron su Declaracióáde Venecia sobre la representatividad de la OLP, y ¿de qué les ha servido? Aquí no se puede venir diciendo ésta es mi posición y hay que actuar en consecuencia, siempre sin consultas previas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.