_
_
_
_

España figura, junto a Portugal y Grecia, a la cabeza de la siniestralidad en carretera en la CE

Los accidentes de tráfico causan cada año 50.000 muertos en la CE y más de millón y medio de heridos, según un informe de la Comisión Europea que fue presentado ayer en Bruselas. Este desastre tiene un coste anual de más de 10 billones de pesetas, y constituye, según la CE, "un auténtico balance de guerra". España figura entre los países con más muertos por millón de habitantes (211), porcentaje sólo superado en Portugal. Los españoles muertos por cada millón de vehículos son 635, cifra que sitúa a España en tercer lugar, tras Grecia y Portugal.

Más información
El verdadero cáncer

El comisario Karel van Miert, responsable comunitario de la política de Transportes, anunció ayer un plan de 67 medidas dirigidas a implantar un "código de circulación europeo", con normas, señales y sanciones homogéneas. El ejemplo a seguir es Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad provocada por el tráfico es la mitad de la europea. En cifras globales, el número de fallecidos en accidentes de tráfico en Estados Unidos en 1989 ascendió a 46.386 personas, mientras que en los Doce ese mismo año murieron en las carreteras un total de 50.907 personas.El objetivo, según declaró Van Miert, "es reducir de aquí al año 2000 entre un 20% y un 30% el número de muertos y heridos graves" a través de un plan de medidas de seguridad, el endurecimiento de las sanciones y la limitación de los topes máximos de velocidad.

España y Grecia son los únicos países de la CE en los que el número de accidentes de tráfico no ha hecho sino aumentar desde 1975. Nuestro país figura en el grupo de cabeza tanto en muertos por millón de habitantes como en accidentes por número de vehículos. Entre 1975 y 1989, la tasa española de siniestralidad en carretera ha crecido un 60%.

En cifras globales de fallecidos, España ocupaba en 1970, con 5.456 muertos, el quinto lugar de los actuales países de la CE, tras la República Federal de Alemania (19.193), Francia (16.387), Italia (10.923) y el Reino Unido (7.771). En cambio, para 1989 España ocupaba el segundo lugar en número de fallecidos (9.333), sólo superada por Francia (11.475), según los datos incluidos en el estudio de la CE.Límites de velocidad

Entre las medidas propuestas destaca la limitación de la velocidad máxima en los trayectos no urbanos de autopistas a un máximo de entre 100 y 130 kilómetros por hora, sin excepciones.

En los tramos urbanos de autopistas, el tope será fijado entre 80 y 100 kilómetros por hora. Además, "se hará desaparecer progresivamente las carreteras que se utilizan como autopistas sin tener sus características", según Van Miert.

En carretera, el límite será de 90 kilómetros por hora. Los expertos comunitarios proponen establecer una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en ciudad, e imponer zonas con la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora.

Las propuestas incluyen la formación obligatoria en la escuela sobre las normas de tráfico, una acción reforzada de los gobiernos para suprimir puntos negros y el empleo generalizado de asfaltos y otros revestir`aientos antideslizantes. Para los automovilistas, el proyecto pretende imponer un carné de conducir con puntos que se agotan a medida que se cometen infracciones, obligar a todos los ocupantes a llevar pueslio el cinturón de seguridad y a circular de día con las luces de cruce encendidas. Los vehículos irán equipados en el futuro con una tercera luz de frenado, situada más-alta que las dos actualmente obligatorias.

Ciclistas y motoristas tendrán que llevar puestos cascos especiales, y los usuarios de motocieletas de más de 400 centímetros cúbicos de cilindrada deberán disponer, desde al menos dos años antes, de un permiso de conducir de la categoría inmediatamente inferior. A partir del próximo 1 de Julio, los niños no podrán viajar en un vehículo si éste no dispone de un sistema de seguridad especialmente adaptado.Tasa máxima de alcobol

También está en estudio rebajar a 0,5 gramos por litro la tasa máxima de alcohol permitida en la sangre. La bebida es la causa de 500.000 accidentes al año en los 12 países de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_