El verdadero cáncer
Los accidentes de tráfico son el verdadero cáncer de Europa. Desde que se creé, la Comunidad en 1957, dos millones de ciudadanos han muerto en las carreteras y otros 40 millones han resultado heridos en los 12 países de la CE. Al margen de la desgracia irreparable, el coste econóraico de este desastre, calculado en más de 10 billones de pesetas al año, supera el Producto Interior Bruto de Irlanda, Grecia o Portugal.España registra 635 muertos en la carretera por millón de vehículos, porcentaje sólo superado por Grecia y Portugal. Los muertos son 211 por millón de habitantes, lo que sitúa a España en segunda plaza de los Doce, tras Portugal.
Las medidas de seguridad y control han dado fruto en ciertos países. Así, entre 1975 y 1985, Alemania, Luxemburgo y Holanda redujeron la tasa de accidentes de tráfico entre un 36% y un 46%. El logro en Italia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Portugal fue más modesto, entre un 29% y un 14% de disminución.
Grecia y España siguen la pauta contraria, en parte debido al considerable aumento del parque automovilístico, pero también por culpa del mal estado de las carreteras y de la anarquía de los conductores.
En España, los accidentes han ido en ascenso entre 1970 y 1989, según el estudio de la CE. En la última década, los accidentes de tráfico han crecido un 43%, pero, si se toma en cuenta la curva desde el año 1975, la siniestralidad se ha disparado en un 60%.
Los autemovilistas son las principales víctimas, con un 58,1% del total (el 31,5% de los muertos son conductores y el 26,6% pasajeros). Los cielomotores se cobran el 6,6% del total de fallecidos, y las motos de mayor cilindrada, el 5,5%.
El número de ciclistas atropellados sólo representa el 1,8%, pero los peatones pagan un duro peaje con el 18,4% de los muertos. El resto, un 9,6%, consituye el capítulo de otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































