800 agentes vigilarán los Mundiales
El plan de seguridad para los Campeonatos Mundiales de pista cubierta de Sevilla, que se disputarán del 8 al 10 de marzo, contará con más de 800 agentes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, que reforzarán la vigilancia en las instalaciones, hoteles e itinerarios de los atletas, durante su estancia en la ciudad.
El operativo policial estará coordinado con los grupos de operaciones especiales (GOES), que actualmente vigilan la ciudad en prevención de atentados terroristas en la Expo 92, y con la llamada Operación Duna, puesta en marcha tras el estallido del conficto bélico en el golfo Pérsico.El plan de seguridad de los Mundiales comenzó a elaborarse en febrero de 1990, y fue presentado a la Federación Internacional de Atletismo en julio de ese año, durante el Europeo de Split. Según el delegado del Gobierno en Sevilla, Alfonso Garrido, es "ambicioso y minucioso", y "lo suficientemente fuerte" para garantizar la seguridad del campeonato. Asimismo indicó que el plan no ha sido modificado tras el estallido del conflicto bélico.
La primera jornada de los campeonatos será la que cuente con un mayor número de agentes con motivo de la visita del príncipe Felipe de Borbón para la inauguración. Además se ha previsto un dispositivo especial en el aeropuerto para agilizar la llegada de los atletas y dar mayor fluidez al control de documentación y equipajes.
Perros policía
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local serán los encargados de controlar que nadie altere el desarrollo de las pruebas para lo que utilizarán todas las unidades disponibles, incluida la unidad de guías caninos de la policía, que revisará el día antes de la inauguración, junto a los especialistas en desactivación de explosivos, toda la instalación deportiva para descartar cualquier atentado.Sevilla cuenta permanentemente, además de su plantilla, con dos compañías de la Reserva del Cuerpo Nacional de Policía desde el pasado año. Además, para los Mundiales está previsto que una tercera compañía, integrada por unos 200 funcionarios, complete la dotación policial.
El comité de seguridad del mundial, compuesto por la Junta Local de Seguridad, significó ayer que no se ha contratado ningún tipo de vigilancia privada, aunque es posible que en el Palacio de Deportes exista alguna televisión que la utilice para sus equipos materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Cuerpo Nacional Policía
- Acción policial
- Orden público
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Policía municipal
- Campeonato mundial
- Administración local
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Andalucía
- Atletismo
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- España
- Competiciones
- Deportes
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia