Vuelve el Salón Cibeles
Loewe y Montesinos Alama presentaron ayer sus colecciones para el próximo invierno 91-92 fuera de la pasarela oficial del Salón Cibeles que se ubica desde hoy y hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Madrid.Un total de 21 diseñadores seleccionados por el Comité de Moda del Instituto Madrileño del Desarrollo, conforman el menú de propuestas. "Quizá la novedad más destacada sea que dos firmas hayan subvencionado su propio desfile, ya que han preferido un marco diferente, con un aforo más reducido, pero dentro del cartel de la Pasarela Cibeles. Es un sistema parecido al de París, donde algunos disefiadores no desfilan en la Cour Carrée del Louvre, sino que buscan escenarios extraoficiales, pero enmarcados en el mismo programa", dice Leonor Pérez Pita, directora del Comité de Moda.
La galería de exposiciones del MOPU fue el emplazamiento escogido por Loewe, que presentó a una mujer repleta de exquisiteces, con un ábundante repertorio de trajes de flesta negros y cortos. Loewe contó con la participación de la top model canadiense Linda Evangelista. Entre las novedades figuran Deborah Klein, una modelo de contrastes que desfila para Yamamoto y Chanel, llonka y Anne Fiona.
Presentes y excluidos
"En esta edición debutan por primera vez la diseñadora valenciana Dolores Enguídanos, que hasta ahora sólo trabajaba en moda infantil, y José Luis Molina, que presenta una colección de ropa en napa, y reaparece María Morería, así como Pedro del Hierro, que viene apoyado por Cortefiel", explica Leonor Pérez Pita. En cambio, ha sido excluido del programa el diseñador René Zamudio, para quien "los motivos presupuestarios argumentados no justifican ni explican mi exclusión, dado que se trata de una mera sustitución de firmas". En su lugar aparece el creador José Luis Molina.
"A un diseñador se le dan dos oportunidades; se analizan sus resultados y también se estudian las peticiones nuevas. Dentro del pequeño número de desfiles con que contamos, el comité elige 20 nombres. Si tuviéramos presupuesto para un día más, evidentemente hubiéramos incluido a René Zamudio", dice la directora del Salón Cibeles.
El presupuesto del certamen es de 150 millones de pesetas, financiadas por la Comunidad de Madrid, con una participación de 30 millones del Centro de Moda y Diseño del Ministerio de Industria y con una cifra de 30 millones más que resultan de la venta de las 60 casetas. Hoy se celebrarán los desfiles de M&B, Adolfo Domínguez, Tráfico de Modass, Roberto Pozo y Nacho Ruiz. Mañana, jueves, María Guardione, Jesús del Pozo, Devota & Lomba, Pedro del Hierro, Paco Casado y Antonio Alvarado, y para el viernes día 22, Ángela Arregui-Dolores Enguídanos-María Morería, Ángel Schlesser, José Luis MolinaVeva Medem, Jordi Cuesta y Victorio & Lucchino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.