_
_
_
_

La CE y la URSS coinciden en la necesaria retirada incondicional

La Unión Soviética coincide con la CE en que cualquier acuerdo para poner fin a la guerra debe incluir "la retirada incondicional iraquí de Kuwalt", según el informe confidencial del viaje de la troika comunitaria a Moscú, que hoy será presentado a los ministros de Exteriores de los Doce en Luxemburgo. En la reunión se debatirán las líneas de un plan de paz para el día después que la Comunidad quiere impulsar para garantizar la estabilidad y la cooperación en la región del Golfo.Las autoridades comunitarias estaban esperando a última hora de la tarde de ayer la comunicación de las autoridades soviéticas sobre el resultado de las conversaciones con el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz. La troika comunitaria -Integrada por los ministros de Exteriores de Luxemburgo, Italia y Holanda, más el vicepresidente de la Comisión, Frans Andriessen- se entrevistó el pasado sábado en Moscú con Mijaíl Gorbachov y el ministro de Exteriores Alexandr Besmértnij. En las conversaciones, según fuentes comunitarias, no se abordaron los detalles del plan soviético de paz. El vicepresidente Andriessen afirmó que quedó "absolutamente claro que la Unión Soviética respetará las decisiones adoptadas por Naciones Unidas".Unidad de criterios

Jacques Poos, ministro de Exteriores luxemburgués y presidente de turno de la CE, insistió "en la unidad de puntos de vista", pero añadió que Gorbachov había advertido que "Moscú estimaría que la coalición habrá sobrepasado el mandato de la ONU si son infligidos daños irreparables a las instalaciones y a la población civil iraquíes".

Fuentes de la Comisión Europea rechazaron que la CE y la URSS hubieran contemplado una solución pacífica en la que estas dos partes se harían garantes de la celebración de una conferencia internacional de paz para el arreglo de todos los problemas de la región, como condición puesta por Irak para su retirada total de Kuwait. "La Comunidad", según un alto responsable, "no tiene conocimiento de tal compromiso y no puede, por tanto, erigirse en garante de ello".

El plan de paz que hoy abordará la CE se dirige a un arreglo pacífico para la posguerra. El establecimiento de un esquema de seguridad (una especie de OTAN del Oriente Próximo), el arreglo del problema palestino y el impulso del desarrollo de la región son los puntos claves. La CE desea integrar en el acuerdo a los 12 países árabes, más Israel, de la región del Golfo, Irán, los cinco Estados magrebíes y Pakistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_