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EL GOCE URBANO

Una de reptiles

Mañana, en el Centro Cultural de la Villa se presenta un seminario que, entre conferencias, una mesa redonda y una exposición, repasa el último siglo y medio de prensa satírica española. El miércoles, un maduro y regenerado Igy Pop actuará en la Sala Universal Sur, de Leganés, mientras Montxo Armendáriz prepará su curso de Planificación, rodaje y montaje de una secuencia para el Proyecto Piamonte.Estados Unidos, 1870. Se aproximan elecciones en el pais con más larga y defectuosa tradición democrática. Dos políticos, Thomas Nost y Twedd, reflexionan sobre la campaña saboreando un par de tazas de, apestoso café americano. "No me importa lo que escribas de mí, la mayoría de mis electores no saben leer. Pero ¡esos malditos dibujos!, comentó seriamente preocupado el mandatario con apellido de tejido otoñal. Una anécdota relatada por el escritor y periodista Javier Domingo. Empedernido coleccionista, organizador del seminario Ciento cincuenta años de prensa satírica en España y gentil prestamista de la exposición que recibe a los interesados a partir de mañana en el Centro Cultural de la Villa.

No sólo los políticos del imperio americano tiemblan ante el destrozo de su fisonomía. "En España", comienza Javier Domingo, "a principios de siglo, el 60% de la población era analfabeta. Pero nadie se perdía la caricatura de los periódicos, que solían prestar en los casinos".

Desde el siglo XVI se ha cultivado en España la fea costumbre de exagerar lo peor de nuestros políticos y otros faranduleros. Pintar, pintamos como pocos. Estudiar, archivar e investigar nos da pelín de pereza. Rentables para la sátira han sido y son Sagasta, Olózaga, Maura, Castelar, Azaña y Manuel Fraga Iribarne.

"La Codorniz"

"El humor gráfico está en todos los medios de comunicación", comenta Javier Domingo. "Hasta en el último periódico de tirada local, las primeras noticias del día adoptan forma de viñeta. Mantener una revista satírica es muy difícil. Suelen tener poca publicidad y ninguna subvención". Muchas y sabrosas cabeceras en esta parcela tan particular de la historia del periodismo español. Fray Gerundio, 1837, tuvo a Modesto Lafuente en su nómina. El Fandango, La Carcajada, La Gloriosa, La Flaca y, como réplica conservadora, La Gorda, El Pájaro Rojo o La Burra de Balaan, subtitulado Rebuzno semanal. Deslenguados borrachines escupiendo verdades desde Gedeón, "el periódico de menos circulación de España", o plumas de lujo, como las de Baroja, Maeztu, Marañón, Pérez de Ayala o Eugenio D'Ors, en la revista España, de 1915."Ha sido un humor de impacto, de sonrisa, más que de carcajada", explica Javier Domingo. "Y no olvidemos que en 1941 Enrique Herreros fundó La Codorniz para refugio de, genios como Mihura, Tono, Gómez de la Serna o Julio Camba..., pasando a la historia como la revista más audaz para el lector más inteligente. Igual celebridad adquiere Hermano Lobo, Por Favor y Muchas Gracias, pero malviven entre censuras y amenazas de cierre".

El seminario se cierra el viernes 22, a las siete de la tarde, con una mesa redonda en la que participarán nuestros actuales del libelo, Peridis y Churny Chúmez, entre otros.

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Igy Pop nació un 14 de abril. Le bautizaron James Newell Ostenherg y cuenta que su infancia no fue feliz por varias razones. Entre ellas, el pésimo criterio de sus padres al elegir su ropa, en una infancia que transcurrió entre los vaivenes de un carromato. Con ese panorama no es extraño encontrar a un perfecto inadaptado. Actúa el próximo miércoles, en la Sala Universal Sur, de Leganés.

Esta semana finaliza el plazo de inscripción para el curso que Montxo Armendáriz impartirá sobre Planificación, rodaje y montaje de una secuencia. Prácticas incluidas, informan en el teléfono 448 73 27. Una semana de cine.

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