Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU preguntará al Gobierno sobre el plan para atentar contra el Rey en 1985

El diputado de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero ha manifestado que su formación política se interesará hoy, a través de una pregunta parlamentaria, sobre la información publicada ayer por EL PAÍS sobre un plan para asesinar al rey don Juan Carlos, en junio del año 1985, durante un desfile militar en La Coruña. Romero recordó la información facilitada ayer por este periódico de que los servicios de información del Estado abortaron un complot contra el Rey, el presidente del Gobierno y otras personalidades civiles y militares que se encontraban en la tribuna de honor durante el citado desfile.En su pregunta parlamentaria Izquierda Unida quiere saber qué razones llevaron al Gobierno a ocultar a la opinión pública y a las instancias judiciales el resultado de estas investigaciones, informa Europa Press.

Por otro lado, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró ayer a la cadena SER que sólo conoce la información del plan según dijo, "por lo que he leído en el periódico, por lo que no puedo hablar de actitudes concretas del Gobierno en este asunto". Carlos Solchaga se mostró partidario de reprimir con dureza aquellos delitos que puedan poner en peligro la estabilidad del país.

"Una democracia que se precie", dijo el ministro, "es aquella en la que determinadas actitudes deben castigarse duramente. Yo soy de los que opinan que un tema de esta naturaleza; amenazar la estabilidad y la convivencia democrática, es un delito que no prescribe nunca, y no debe ser olvidado por una sociedad".

Cerco a Bandrés

El líder de Euskadiko Ezkerra, el eurodiputado Juan María Bandrés, que se cita en la información de EL PAÍS como objetivo de atentados selectivos por la extrema derecha, dijo que "por aquellas fechas me llamó el ministro del Interior para preguntarme si tenía que hacer algo en Madrid. Le respondí que ir al Congreso de los Diputados y me pidió que me quedara en San Sebastián por una temporada. Semanas más tarde me explicó que mi nombre y mi domicilio de Madrid aparecían en una lista incautada a la extrema derecha. Nunca supe si se me asignó alguna medida de seguridad".El recién elegido presidente de EE también explicó al programa Hora 14, de la citada cadena, que "no sabía nada del plan para asesinar al Rey. De haberlo sabido, habría exigido justicia en ese momento, y también la pido ahora. Aunque sea en grado de conspiración, se trata de un delito gravísimo, que afectaría a todos los ciudadanos y a la estructura del sistema democrático".

A juicio de Bandrés, el hecho de que EL PAÍS haya publicado los nombres de los Firmantes de un artículo de El Alcázar, que alertó a los servicios de seguridad, y no se haya actuado contra ellos "demuestra que aquí ha habido más guante blanco con la extrema derecha que con la extrema izquierda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 1991