Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un misil Scud alcanza por primera vez el sur de Israel

Irak lanzó dos misiles Scud contra Israel a última hora de la tarde de ayer, alcanzando uno de ellos el sur del país por primera vez desde que comenzó la guerra del Golfo. Los proyectiles, que llevaban carga convencional, cayeron en áreas despobladas y no causaron víctimas, según confirmó anoche el general Najinan Shai, portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes.El corresponsal militar de la televisión israelí explicó que el hecho de que un misil cayera al sur del país "no indica que no haya sido disparado desde el oeste de Irak, sino que los iraquíes han corregido el ángulo de tiro". Aunque la censura militar israelí prohíbe revelar detalles sobre el lugar preciso en el que hacen impacto los misiles, es probable que lo hicieran en esta ocasión en algún punto del desierto del Neguev. En esta zona sólo vive e 3% de la población israelí y cerca de la capital de Beersheba se en cuentra el reactor nuclear israel de Dimona.

Si bien las autoridades israe líes se negaron a confirmar si los cohetes antimisiles norteameri canos Patriot fueron utilizado para interceptar el ataque, un testigo declaró a la radio israel que había visto misiles Patriot en el aire. "De repente vi un gran fo gonazo en el cielo, luego dos mi siles Patriot y después oímos un explosión enorme", dijo.

Este es el ataque número 14 que sufre Israel por parte de Ira es e el comienzo de la guerra e pasado 17 de enero, que ha dis parado un total de 35 misile Scud contra territorio israelí Cuatro personas han muerto más de 300 han resultado herida en estos ataques.

Fábricas de armas

Por otra parte, la radio israelí afirmó ayer que la localidad de Faluja, situada a unos 60 kilómetros de Bagdad, es "un centro importante" de producción de armas de Irak.

La emisora aseguró que en Faluia existen una fábrica de producción de armas químicas, otra dedicada a incrementar el radio de acción de los misiles Scud de fabricación soviética y una tercera destinada a poner a punto mi siles de largo alcance propulsados con carburante sólido. La citada localidad fue bombardeada el pasado jueves por la aviación británica, causando, según Irak, numerosas víctimas mortales entre la población civil.

Radio Bagdad anunció ayer que Irak está preparado para la batalla terrestre y que espera "vengarse de los agresores por los crímenes que han cometido contra el pueblo iraquí".

El rey Hussein de Jordania envió ayer una calurosa carta a Sadam Husein para celebrar la última oferta de Irak y comunicarle "que ni un sólo árabe puede rechazar las peticiones" que propone. El monarca jordano se refiere al anuncio iraquí de negociar su retirada de Kuwait si Israel abandona los territorios ocupados, entre otras condiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 1991