_
_
_
_
_

Una muchedumbre invade las calles de San Sebastían a favor de la autovía y contra ETA

Una gran concentración humana, probablemente la mayor muchedumbre reunida nunca en San Sebastián, recorrió en la tarde de ayer las calles de la ciudad en defensa de la libertad y de la autovía de conexión con Navarra, amenazadas por ETA. El diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murúa, se comprometió en su intervención final ante los manifestantes a realizar el proyecto aprobado para impedir que el chantaje "convierta los votos de los ciudadanos en papel mojado". El lehendakari José Antonio Ardanza invitó a los seguidores de HB a sacudirse la "obediencia debida" a la autoridad militar de ETA.

En respuesta a la convocatoria de la Diputación de Guipúzcoa y los partidos del Pacto de Ajuria Enea, una verdadera multitud invadió las calles de la ciudad en completo silencio detrás de una pancarta con dos mensajes escuetos. "Autobiari bai. Sí a la autovía" y "Por la libertad. Askatasuna". La marcha se inició a las cinco en los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento.En el centro se colocaron juntos el lehendakari José Antonio Ardanza; el presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, y el diputado general de Guipúzcoa, Imanol Murua, así corno los presidentes de los parlamentos de Vitoria y Pamplona, Joseba Leizaola y Javier Gómara, respectivamente. Murua declaró que continúan las gestiones para adjudicar las obras, retrasadas desde el 7 de enero por las amenazas de ETA a las empresas constructoras.

Hay dos empresas españolas y varia.s extranjeras, según informó el diputado general, posiblemente interesadas en realizar el proyecto, que en la actualidad están estudiando. Portaban también la pancarta los principales dirigentes de los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea por la pacificación y la normalización del País Vasco.

Codo con codo, realizaron el recorrido personas tan dispares como Xabier Arzalluz, presiden te del PNV; Ramón Jáuregui, secretaric, general del PSE-PSOE; Inazlo Oliveri, secretario general de EA; Jaime Mayor Oreja, presidente de la gestora vasca del PP; Juan María Bandrés, presi dente de EE, y Pablo Mosquera presidente de Unidad Alavesa.

Parlamentarios, alcaldes y di rigentes de todo el espectro sindical se confundieron con la muchedumbre. Líderes de partidos navarros acudieron también San Sebastián para mostrar su solidaridad con la Diputación de Guipúzcoa.

La demostración contra la arrienazas de ETA realizó la ma yor parle del recorrido entre filas compactas de personas, a ambos lados de las calles, que esperaban para incorporarse. Ciento setenta autobuses fletados por los partidos políticos transportaron grupos de manifestantes desde todo el País Vasco, aunque el grueso de la movilización se produjo en Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos kilómetros

La Policía Municipal informó que ocupaban dos kilómetros y medio, prácticamente la tctalidad del recorrido. Por la calle de Prim, de más de ocho metros de calzada, transcurrió más de una hora entre el paso de la cabeza y el de la cola por el mismo punto La manifestación contra ETA y en defensa de la autovía rebasó con amplia diferencia las mayo res movílizacíones populares de los años setenta por la amnistía yla democracia. La comitiva desembocó en el Boulevard y los jardines de Alderdi Eder, de donde había partido. Gran parte de los participantes ni siquiera pudo aproximarse a la zona donde se habían instalado altavoces para poder seguir las intervenciones finales. Desde el Ayuntamiento, tomaron la palabra el diputado general de Guipúzcoa, el presidente del Gobierno de Navarra y el lehendakari.

Murua, primero en euskera y después en castellano, agradeció su presencia a todos los participantes y reiteró el compromiso de la diputación de construir la autovía. "Vamos a cumplir con nuestra obligación", dijo,-yninguna amenaza va a doblegarnos ni a conseguir que los votos de los ciudadanos se conviertan en papel mojado". Manifestó su respeto a quienes han criticado elproyecto, pero denunció a ETA porque "ha utilizado el sistema del terror para irripedir que se cumpla la voluntad popular".

El diputado general exigió a la organización terrorista que 11 abandone la locura del terror y se incorpore a la vida civil". El lehendakari Ardanza, que cerró el acto, señaló a ETA como responsable con su chantaje de haber convertido la autovía en una necesidad democrática y un imperativo de libertad". Ardanza interpretó la manifestación como una defensa de la libertad para discrepar, e invitó a los seguidores de FIB "a quitarse la mordaza que ETA les ha puesto en la boca". El presidente navarro, Gabriel Urralburu, dijo que la futura autovía será "una privilegiada vía de comunicación y el símbolo de nuestra madurez democrática".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_