Bush rechaza las condiciones de Sadam para retirarse y prosigue la guerra
El espejismo apenas duró unos minutos. La coalición seguirá en pie de guerra hasta que Kuwait no recupere, sin condiciones, la soberanía que le fue arrebatada el pasado 2 de agosto. El presidente de lirak, Sadam Husein, realizó ayer un desesperado e infructuoso esfuerzo por detener el conflicto y evitar que la coalición multinacional desencadene la ofensiva terrestre para arrebatarle el diminuto emirato. George Bush calificó de "broma cruel" la propuesta iraquí y ordenó proseguir la ofensiva.
Sadam propone cumplir la resoItición 660 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige su retirada de Kuwait, siempre y cuando Israel abandone los territorios ocupados, los altos del Golán y el sur de Líbano.Tal cúmulo de condiciones fue calificado de "irrealizable" por el presidente de Francia, François Mitterrand, y por el canciller alemán, Helmut Kohl, que ayer se reunieron en París. El primer ministro británico, John Major, rechazó de plano la "propuesta fraudulenta" formulada por Sadam.
En Moscú, un portavoz de Mijail Gorbachov expresó la satisfacción soviética por la declaración hecha pública por Bagdad, que será analizada mañana, durante la visita que realizará a la URSS el responsable de la diplomacia iraquí, Tarek Aziz. La iniciativa del Consejo de Mando de la Revolucion iraquí propone como primera condición alto el fuego completo, aéreo, terrestre y naval".
Bush pidió ayer a la población y al Ejército de Irak que derroquen a su presidente para así poner fin a una guerra que y se ha cobrado centenares de victimas civiles iraquíes.
En Bagdad, el anuncio de Sadam Husein fue saludado con tiros al aire y muestras de alegría, en la confianza de que la capital no vuelva a ser bombardeada, tal como ha venido ocurriendo desde que hace un mes las fuerzas multinacionales desencadenaron su ofensiva .
Páginas 2 a 11
Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.