Gomez de las Roces quiere pactar la reforma del estatuto aragonés
El proyecto de ley de reforma del estatuto de autonomía de Aragón, enviado por el Gobierno regional a las Cortes aragonesas ha superado el primer trámite parlamentario al ser rechazadas por el pleno de la Cámara cuatro enmiendas a la totalidad. El texto pasará ahora a comisión y ponencia y el presidente del Ejecutivo, Hipólito Gómez de las Roces, anunció que admitirán enmiendas para tratar de conseguir un texto consensuado entre todos los grupos parlamentarios.El PSOE presentó una enmienda a la totalidad sin texto alternativo, que sólo contó con los 27 votos de su grupo. El CDS aportó dos enmiendas a la totalidad, una de reforma profunda con texto alternativo -que fue rechazada al conseguir sólo ocho votos- y otra de reforma parcial para ampliar las competencias, que sólo obtuvo sus seis votos. El texto alternativo de IU fue respaldado por los dos propíos y los seis del CDS.
Gómez de las Roces dijo en su intervención que sólo pide para Aragón lo que tienen otras comunidades históricas. El proyecto del Gobierno precisa para su aprobación final los dos tercios de los votos de la Cámara y considera a Aragón como nacionalidad histórica, propone la comarcalización como forma organizativa, que el presidente pueda disolver el Parlamento y la creación de una policía autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.