Los colegios médicos piden la libre elección de facultativo
José Fornés, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), achacó ayer la situación "crítica" por la que atraviesa la sanidad española al desfase de su "organización rígida, basada en criterios estatalizantes ". Fornés, que realizó estas declaraciones con motivo de la presentación del informe realizado para la Comisión Parlamentaria de Análisis y Evaluación del Sistema Sanitario, centró sus críticas en la "falta de participación profesional" y abogó porque el ciudadano tenga libertad de elección de médico y sistema sanitario.El informe, elaborado por la comisión permanente de la OMC, se ha entregado a la comisión parlamentaria, presidida por Fernando Abril Martorell, sin haber sido previamente discutido por la asamblea de presidentes de los colegios médicos provinciales.
Varios colegios que han tenido acceso al documento se han mostrado disconformes argumentando que hace una valoración política y económica, pero no aborda los aspectos profesionales. Sobre este punto Fornés afirmó que han sido consultados todos los miembros de la asamblea y matizó que "hoy [por ayer] es el último día de plazo para entregar el informe". "Hay que considerar que se trata de un documento de trabajo, pendiente de desarrollar en un futuro", concluyó el presidente de la OMC. Fornés pidió que el Estado deje su puesto de "primera empresa sanitaria del país en régimen, casi, de monopolio" y afirmó que en la contención del gasto sanitario es "insustituible la colaboración del médico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.