Control del daño y daño real
Los redactores de partes de guerra aliados trataron de controlar el daño en la opinión pública causado por el ataque aéreo del pasado miércoles contra un gran bunker en Bagdad. Los centenares de víctimas civiles fueron el resultado doloroso de la guerra. Pero tal resultado, aunque no deseado, no es inevitable. ( ... )Los aliados necesitan plantearse si realmente hace avanzar sus objetivos en la guerra golpear tan cerca de los civiles y tan lejos del campo de batalla. La mejor forma de controlar el daño, casi con toda certeza, es restringir el daño mediante su concentración en objetivos militares. ( ... ) La fuerza aérea ha preferido, históricamente, bombardeos aéreos estratégicos contra el corazón de la tierra enemiga. También ha golpeado objetivos cerca del centro de las ciudades. ( ... ) El objetivo es desmoralizar a los iraquíes. Las pruebas históricas sugieren que tales bombardeos podrían ser contraproducentes. ( ... ) En este momento de la guerra aérea sería lógico bombardear objetivos exclusivamente militares, como tropas, tanques y artillería en el campo de batalla de Kuwait. ( ... )El presidente Bush es contrario a inventar justificaciones sobre la elección de objetivos de los comandantes en el campo de batalla. Pero incluso los jefes militares tienen algunas preguntas. Las víctimas civiles dañan la causa aliada. Parece razonable preguntar por qué no se deja de bombardear ciudades.
14 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.